El IAPH restaura una virgen del siglo XVIII para los columbarios de Mena

Una Virgen dolorosa de la Congregación de Mena, una pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada, que data probablemente del último tercio del siglo XVIII y que fue donada a esta cofradía por la familia Yébenes, ha sido restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Los trabajos, que han tenido un presupuesto de unos 6.000 euros, sufragados por la Junta de Andalucía y la Congregación de Mena, han durado ocho semanas, según ha informado el director del IAPH, Román Fernández-Baca, durante la presentación este lunes de esta restauración, un acto que ha contado con la asistencia del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Esta pieza, propiedad de la familia Yébenes desde el siglo XIX, fue donada en 2010 a la Congregación de Mena, quedando ubicada en el columbario de la capilla de la hermandad. Su estado de conservación, según ha informado María Teresa Real Palma, conservadora-restauradora del IAPH, era «aceptable» en cuanto a soporte, ya que «no tenía graves problemas de separación de piezas ni fisuras importantes». Sí los presentaba, no obstante, a nivel de policromía, en tanto que «había sufrido algunas intervenciones que desvirtuaban su visión estética».

Familia Asensio de la Cerda

La talla presenta una gran semejanza con un grupo de imágenes de idéntica iconografía del taller de la familia Asensio de la Cerda, en concreto con la Virgen de los Dolores de la hermandad malagueña de la Expiración, que fue restaurada por el IAPH entre 2007 y 2008.

La imagen de Mena conserva los principales rasgos compositivos del Barroco malagueño del último tercio del siglo XVIII, ya que las intervenciones posteriores no supusieron una modificación importante de su aspecto. Así, mantiene la morfología e iconografía con la que fue concebida, así como su función devocional.

La intervención se ha basado en el criterio fundamental de profundizar en su conocimiento antes de la actuación, premisa básica por la que opta el IAPH. A su llegada a los talleres de este organismo en octubre de 2011, la obra se sometió a estudios analíticos previos para determinar su estado de conservación.

El estudio-diagnóstico reveló que la imagen no presentaba patologías de gravedad, tal y como ha incidido la conservadora-restauradora de esta Virgen dolorosa. Se detectaron algunas fisuras de apertura mínima que marcaban la unión de las piezas que la forman, siendo mayores las localizadas en el área del rostro.

En la policromía se hallaron los problemas de conservación más importantes, con cuarteados, algunas lagunas y desgastes que habían estado ocultos por intervenciones anteriores realizadas a la escultura, ha precisado Real Palma.

La intervención de conservación-restauración ha tenido como objetivo la eliminación de los daños que presentaba la imagen y se ha centrado en armonizar visualmente las diferencias tonales y de factura entre la policromía de las zonas visibles de la imagen, las manos y el rostro.

Consejero

El consejero de Cultura y Deporte ha agradecido a los herederos de la familia Yébenes su «gran generosidad» con la donación de «este excepcional testimonio del Barroco malagueño», lo que ha permitido que «un bien artístico privado pase a formar parte de un patrimonio común para el disfrute de todos los ciudadanos».

Alonso ha hecho hincapié, asimismo, en «el esfuerzo constante» que realiza la Consejería que preside para «dar una respuesta ágil y eficaz a los desafíos que presenta la tutela y conservación del rico y enorme patrimonio cultural».

Al respecto, ha señalado que el IAPH vuelve a intervenir sobre una obra que une a su importancia histórica y artística un valor sentimental o afectivo y ha destacado, asimismo, el alto nivel científico del trabajo desarrollado por este organismo desde hace más de 20 años.

Por su parte, el hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González, ha subrayado que esta dolorosa es la donación artística «más importante recibida» por la cofradía, «no sólo por su valor desde el punto de vista de devoción e histórico-artístico, sino también material».

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...