El IAPH restaura una Virgen dolorosa de la Congregación de Mena, que data del último tercio del XVIII

Una Virgen dolorosa de la Congregación de Mena de Málaga, una pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada, que data probablemente del último tercio del siglo XVIII y que fue donada a esta cofradía por la familia Yébenes, ha sido restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Los trabajos, que han tenido un presupuesto de unos 6.000 euros, sufragados por la Junta de Andalucía y la Congregación de Mena, han durado ocho semanas, según informó el director del IAPH, Román Fernández-Baca, durante la presentación de ayer de esta restauración, un acto que contó con la asistencia del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Esta pieza, propiedad de la familia Yébenes desde el siglo XIX, fue donada en 2010 a la Congregación de Mena, quedando ubicada en el columbario de la capilla de la hermandad. Su estado de conservación, según ha informado María Teresa Real Palma, conservadora-restauradora del IAPH, era “aceptable” en cuanto a soporte, ya que “no tenía graves problemas de separación de piezas ni fisuras importantes”. Sí los presentaba, no obstante, a nivel de policromía, en tanto que “había sufrido algunas intervenciones que desvirtuaban su visión estética”.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...