Falta promoción en la Semana Santa de Alcalá de Henares

La Semana Santa de Alcalá de Henares está declarada de Interés Turístico Regional, siendo tal acontecimiento, la máxima expresión turística que tiene lugar cada año en una población que supera los 200.000 habitantes.

Ocho hermandades conforman la Junta de Cofradías de la ciudad complutense; de las cuales algunas no tienen (o no tenían hasta hace poco) un espacio propio en la web. Ésta, es una de las piezas más efectivas que configuran parte de la promoción, pues internet es un instrumento muy económico y de gran repercusión.

Además de lo anterior, destaca la importancia del medio televisivo como fórmula de representación mediática. Sobre este punto existe una tarea pendiente, pues la de Alcalá debería tener un lugar relevante en los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid. Con la creación de la plataforma TDT, la cadena autonómica Telemadrid dispone de otro canal denominado `La Otra´, que podría retransmitir las procesiones más importantes que tienen lugar en la comunidad madrileña, como es el caso de Alcalá de Henares.

En cuanto al programa oficial de la Semana Santa de Alcalá, podemos decir que suele estar disponible para su obtención en las oficinas de turismo a escasas dos-tres semanas de “la Mayor”, haciendo que los actos iniciales de la cuaresma pasen casi desapercibidos para el gran público motivado por una falta de información. Un ejemplo de lo anterior, sería el propio acontecimiento del Pregón, o el Vía Crucis organizado por la Hermandad de la Columna que se viene desarrollando desde años atrás el primer viernes de cuaresma.

Sobre los carteles publicitarios que anuncian la “Semana Grande”, su presencia real generalmente no va más allá del centro de la urbe, y como consecuencia, nos hallamos ante el hecho de que pase desapercibido en las áreas periféricas del lugar, unido a la inexistencia de dichos carteles en las poblaciones de los alrededores, así como en la propia capital de España.

Como conclusión, considero que si la de Alcalá está declarada de Interés Turístico Regional y lo que se pretende hacer es que crezca y gane terreno a otras “grandes”, creo que no puede conseguirse si no hay detrás una promoción que siga el ritmo, y por tanto, hay tareas pendientes por realizar.

Benjamín García

También te podría gustar...