La Granja despide al Soberano Poder

En 1999 se bendijo una imagen que estaba llamada a cambiar la Semana Santa de Jerez. Quizá sin saberlo, cuando la hermandad del Soberano Poder le encargó dos años antes a Manuel Ramos Corona, en esos tiempos uno de los más afamados escultores sevillanos, estaba encargando la talla que se convertiría en uno de los referentes más importante de la Semana Mayor jerezana. El Soberano Poder, el Señor del xerecismo, el emigrante, el que tuvo que cambiar de parroquia para conseguir crecer, el que transformó un barrio apagado como la Granja en un hervidero de devoción y fe.

La imagen abandona ahora la parroquia de la Granja durante dos meses, pero la hermandad lo vive con la tranquilidad de quien se siente dominador de los tiempos, de los destinos. Jamás ha tenido miedo la hermandad del Soberano a nada, y menos ahora que está María Santísima de las Mercedes, la bella dolorosa de Romero Zafra.

Es más, en la hermandad se entiende la restauración que va a sufrir la talla del Soberano Poder como una oportunidad histórica para descubrir a su imagen mariana. «No puede ser casualidad», afirma su hermano mayor, Daniel Gil, «que haya que restaurar al Señor justo después de que haya llegado nuestra dolorosa. Nos quedamos huérfanos de padre, pero esto nos motiva más para volcarnos en los actos que tendrán lugar para celebrar la festividad de nuestra dolorosa, María Santísima de las Mercedes».

Con esta actitud casi parece que la restauración a la que van a someter al Señor del Soberano Poder es de poco calado, si bien la realidad es muy distinta. Lo cierto es que el pasado Miércoles Santo la imagen hizo su estación de penitencia gracias a la intervención milagrosa de Francisco Bazán, que aseguró la estructura de la talla con unos tirantes que garantizaban su estabilidad incluso en las ‘levantás’ de la cuadrilla las más de doce horas que está en la calle la el Soberano Poder. Pero esa solución era de urgencia y temporal. La imagen necesitaba una intervención mayor.

En ese estadio está actualmente la cofradía. Una vez solucionados los problemas urgentes de la imagen, la junta de gobierno contactó con el escultor que hizo la talla, Manuel Ramos Corona, para solucionar los problemas reales de la talla. Sorprende que una imagen tan reciente, con menos de veinte años de antigüedad, ya tenga problemas estructurales, y más cuando su posición no es una de las más comprometidas de la imaginería. No está clavado en cruz, ni soporta el peso de la cruz, o tiene desubicado su centro de gravedad. Sorprende, si no se conocen los materiales con los que se materializó la obra a finales de la década de los noventa del siglo pasado.

La intervención

La talla del Soberano Poder es de cedro, una madera dura y resistente, y la habitual para este tipo de imágenes devocionales. Sin embargo, su peana es de pino, una madera más flexible. Y ahí está el origen del problema. Con el paso del tiempo, la unión de la peana con la imagen se ha ido debilitando hasta llegar a las vibraciones que sufría, y que eran perfectamente visibles, cada Miércoles Santo.

Mañana lunes es el día previsto para trasladar al Señor del Soberano Poder desde Jerez hasta Sevilla, ciudad donde se ejecutarán los trabajos necesarios para devolver la estabilidad a la talla. «El escultor ha habilitado una sala donde estará nuestra imagen perfectamente ubicada, sin necesidad de compartir el espacio con otras obras que actualmente está realizando Ramos Corona, lo que nos tranquiliza y nos asegura la privacidad en una intervención tan delicada como ésta», aseguró a este medio el hermano mayor de la cofradía, Daniel Gil.

Sin embargo, la imagen está perfecta en la policromía y en las zonas más expuestas a la devoción de los fieles, como son las manos y los pies, por lo que la hermandad tiene previsto que antes de Navidad el Soberano Poder vuelva a la parroquia de La Granja. Dos meses es el tiempo estimado, y será la propia hermandad la que lleve al Señor y la que lo recoja cuando la intervención haya llegado a su fin. Según el hermano mayor, con esta medida «se ahorran costes, ya que el Señor irá en la furgoneta de un hermano de la cofradía, y además garantizamos que la talla estará perfectamente cuidada durante el traslado, ya que estaremos pendientes en todo momento de su estado». Una medida que ya pusieron en práctica otras corporaciones, como la Sed cuando traslado al crucificado desde Rociana hasta Jerez.

Por tanto, y una vez que el pasado viernes tuvo lugar la eucaristía de despedida del Señor, todo está listo en la Granja para afrontar los dos primeros meses de su historia sin su imagen titular. De hecho, la decisión de hacerle una eucaristía de despedida fuera de la jornada dominical tiene mucho que ver con el cariño que la hermandad le tiene a su imagen, ya que quería que se dedicara una misa especial a su titular.

Dos meses les restan a la hermandad del Soberano Poder para recuperar al Señor, sesenta días que servirán para que la imagen de la Virgen de las Mercedes comience a adueñarse de las miradas de un barrio que ya la recibió con los brazos abiertos el pasado mayo cuando llenó hasta la bandera la plaza donde se realizó la eucaristía. Y así será de nuevo, seguro, cuando la talla del Soberano Poder vuelva del taller de Ramos Corona, perfectamente restaurada.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...