Las urnas llegan a las hermandades

El mes de junio viene cargado de procesos electorales en el seno de media docena de hermandades. Además de la propia Agrupación de Cofradías, El Rico, Amor, Mena, Soledad de San Pablo, Humillación y Humildad celebran elecciones. De las siete citas electorales, solo dos concurren más de una candidatura. A las ya sabidas candidaturas de Pablo Atencia y Eduardo Pastor para regir a la Agrupación de Cofradías, la hermandad de la Humillación también cuenta con dos opciones. El consenso y el continuismo imperan en cinco hermandades. Así están los procesos electorales.

Rico: 15 de junio

El actual primer teniente hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Antonio Martínez Piñar será el próximo hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo. Los comicios se celebrarán el 15 de junio y su equipo de gobierno está conformado por: teniente hermano mayor, Ramón Varea; fiscal, Juan C. Narbona; secretario, Ricardo Ortega; tesorero, Antonio Almanza, y albacea general, Ana B. Rodríguez. Ahora, la corporación enviará dentro de plazo la candidatura para su aprobación en el Obispado. La candidatura de Martínez Piñar es de corte continuista a la actual junta de gobierno que preside José Rivas. Martínez Piñar se enfrenta a varios retos, entre los que destacan: la realización de un nuevo palio para el trono de la Virgen del Amor, restaurar el manto de procesión, la ejecución de un manto de capilla y continuar fortaleciendo la labor caritativa de la cofradía.

Amor: 16 de junio

No habrá cambios en la hermandad victoriana. La actual hermana mayor de la Cofradía del Amor, Mari Carmen Ledesma, encabeza la única candidatura que se presentó y que ha sido aprobada. El respaldo y el consenso arropan a Ledesma, lo que le da luz verde para seguir cuatro años más. Las elecciones serán el 16 de junio. Cari sumará su segundo mandato al frente de la cofradía que rige desde 2008.

Agrupación: 20 de junio

Los dos candidatos a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor y Pablo Atencia, se encuentran inmersos en plena campaña electoral que culminará el 20 de junio. Ambas candidaturas fueron aprobadas el pasado 29 de mayo por el Obispado. Mucha rumorología y encuestas no oficiales recorren San Julián aunque no se puede predecir qué pasará ya que están llamados a las urnas un total de 195 personas, cinco por cofradía -el hermano mayor y cuatro delegados-. Ambos han hecho público el número de apoyos que tienen aunque no son fiables porque al sumarlos superan el número total de hermandades agrupadas. Las cuentas no salen, esto es, ambos dicen que ganarán. La libertad en el voto que algunos hermanos mayores han dado a sus delegados hace que la balanza no sea precisa. Las elecciones de la Agrupación es un capítulo que se está alargando y quizá produzca hartazgo al mundo cofrade. No obstante se viene hablando de la sucesión de Rafael Recio desde antes de Navidad.

Pastor hizo público en su programa electoral el nombre de las 23 cofradías que le apoyan. Esos hermanos mayores se hicieron una foto con él en el patio de la Catedral para expresarle su respaldo. Solo faltó el de la Humillación, Jerónimo Ruiz López, que excusó su ausencia por motivos personales. Esas 23 cofradías son: Rocío, Misericordia, Salud, Mena, Cautivo, Salesianos, Sangre, Dolores de San Juan, Descendimiento, Rescate, Penas, Viñeros, Crucifixión, Gitanos, Dolores del Puente, Piedad, Santo Traslado, Dulce Nombre, Sentencia, Amor. Monte Calvario, Cena y Humillación.

Las dieciséis cofradías que restan son: Fusionadas, Estudiantes, Sepulcro, Prendimiento, Esperanza, Expiración, Paloma, Humildad, Pollinica, Santa Cruz, Salutación, Rico Nueva Esperanza. Éstas trece firmaron a Atencia para que pudiese presentase. Zamarrilla, Huerto y Pasión (no firmaron a ninguno de los dos candidatos, aunque se supone que apoyan a Atencia).

Mena 21 de junio

Antonio Jesús González, actual hermano mayor de la Congregación de Mena, revalidará su cargo al frente de la corporación dominica y sumará otro mandato más, el segundo, que será de dos años. Los estatutos de la cofradía recogen que se puede presentar dos veces más por periodos de dos años, hasta sumar un máximo de ocho años al frente de la hermandad. Mena celebrará el 21 de junio un capítulo general ordinario para pasar a otro capítulo general extraordinario donde que dará lugar a las elecciones.

Soledad de San Pablo: 22 de junio

El actual hermano mayor, Ricardo Delgado, será sustituido por un miembro de su permanente, Prado Francisco Hernández López, primer teniente hermano mayor. Delgado pone punto y final al frente de la hermandad tras ocho años. Ahora ocupará el cargo de consejero, tal y como recogen los estatutos.

Humillación: 26 de junio

La Cofradía de la Humillación es la que presenta mayor expectación desde el punto de vista electoral. Dos candidaturas, salidas de la actual permanente se miden en las urnas para regir los designios de la hermandad durante los próximos cuatro años. La primera, de corte continuista, la lidera Joaquín Ferre, fiscal de la hermandad y lleva como primer teniente hermano mayor a Jerónimo Ruiz, actual hermano mayor. Su equipo lo compone además de Ruiz: tesorero, Juan Manuel Mateos; secretario, José Antonio Trinidad; fiscal, Miguel Córcoles, albacea general, Juan Pérez Ródenas.

La segunda candidatura la encabeza el presente secretario, Antonio Villalba seguido por Francisco Maldonado como primer teniente, Francisco Bermúdez con el cargo de secretario, José Vera como tesorero, David Dominguez como albacea general y Alicia Claros de Luna, de fiscal. Esta división refleja diferentes formas de pensar y de entender a la propia corporación dominica. Ambas candidaturas llevan propuestas dispares por lo que eleva la atención a las elecciones que se desarrollarán el 26 de junio.

El actual hermano mayor, Jerónimo Ruiz, será sustituido tras once años y tres mandatos –el primero fue de tres años-. Ruiz accedió al cargo tras derrotar a José Ríos, revalidó su cargo en unas segundas elecciones donde solo concurrió su candidatura, y obtuvo un tercer mandato tras superar a Francisco Bermúdez.

Asimismo, Ruiz solicitó una prórroga al Obispado de un año para seguir al frente de la hermandad para arreglar el censo de hermanos cara al proceso electoral. El Obispado le indicó que la protesta debía de estar avalada por los hermanos en un cabildo extraordinario y que tenía que convocarse lo antes posible dado la proximidad de la fecha de las elecciones. Jerónimo desechó la opción de convocar un cabildo extraordinario.

Humildad: 30 de junio

La corporación mercedaria también celebra el 30 de junio elecciones. Los estatutos de la cofradía recogen que el proceso tiene que llevarse a cabo en el sexto mes del año. El actual hermano mayor de la cofradía, Fernando Galeote, es el único que ha presentado su candidatura a hermano mayor, cargo que ostenta desde 2008.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...