Los Cristos del Domingo de Ramos en Sevilla

Las imágenes de Cristo que procesionan en el Domingo de Ramos en Sevilla corresponden a diversos momentos de la Pasión que van desde el inicio de la misma con la Entrada en Jerusalén hasta la crucifixión y muerte del Señor.

La jornada se abre con la popular Borriquita saliendo del Salvador, misterio que pertenece a la Hermandad del Amor y que representa a Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén. El Señor, montado en un pollino, se abre paso entre la multitud que lo observa y deposita sus mantos para que no pise el suelo. La talla del Señor es anónima, atribuida al círculo de Pedro Roldán datando de finales del siglo XVII principios del XVIII. La imagen de Jesús es una talla de candelero para vestir de 143 cm, de madera, estando policromada la cabeza, manos y pies, teniendo la peculiaridad de ser la única imagen de Cristo de nuestra Semana Santa que esta calzada. Se nos presenta en postura sedente, montado en asno con actitud de bendecir con la mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene las riendas del asno. El resto del misterio lo conforman las figuras de Zaqueo, los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan, un judío, una mujer, dos niños, una niña y un borriquillo.

El siguiente paso de Cristo que procesiona es el de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de la Hermandad del mismo nombre. La talla es de D. Antonio Perea Sánchez realizada en el año 1939, con la particularidad de que fue un trabajo realizado en la cárcel y donada a la Hermandad. El cuerpo fue tallado por Antonio Eslava cuando lo restauró en el año 1974. La última restauración la realizó Pedro Manzano en 2007. Representa el despojo de las Vestiduras de Ntro. Señor en el Monte Calvario y lo acompañan sobre el paso cuatro sayones y dos soldados romanos.

Nuestro Padre Jesús de la Victoria de Hermandad de la Paz es la siguiente imagen de Cristo que encontraremos. Realizado por Antonio Illanes en 1940, representa al Cristo en el momento de recibir la cruz que ha de cargar sobre su hombro. Jesús de la Victoria es de talla completa para vestir con los brazos articulados, mide 181 cm y está realizado en madera de ciprés policromada, mientras los brazos son de madera de pino. Se encuentra de pie, con la cabeza ligeramente ladeada y la mirada se dirige al cielo. Componen, además, el misterio dos sayones, un sanedrita y un romano.

Tras el palio de la Paz, la Hermandad de la Cena nos sorprende gratamente con dos portentosas imágenes de Jesús. La primera de ellas es el Cristo de la Sagrada Cena, realizada por Sebastián Santos en el año 1955 reencarnando el momento iconográfico en el que Jesús instituye la Eucaristía. La imagen de Jesús es una talla de candelero para vestir de 177 cm, de madera, con postura de pie frontal, descalzo. En la mano izquierda presenta el cáliz mientras la derecha esta en actitud de bendecirlo. El grupo de los doce apóstoles completa el misterio de la Cena Pascual.

El segundo paso de la Hdad. de la Sagrada Cena es el del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra anónima de principios del XVII o finales del XVI. Se representa a Jesús en los momentos previos a la crucifixión, sentado sobre una piedra y pensando. Es una talla de papelón de 100 cm de altura. Se presenta a Cristo desnudo y cubierto por el paño de pureza; la postura es sedente con el codo derecho apoyado sobre el muslo derecho y la mano sostiene la cabeza en la mejilla. La mano izquierda esta extendida sobre el muslo izquierdo. Presenta las piernas separadas con la izquierda un poco más extendida y baja que la derecha, estando apoyada sobre un pequeño peñasco.

Fuente: elcostal.net

También te podría gustar...