Martínez Rojas disertó sobre el Año de la Fe

En la noche del viernes, 15 de febrero, en el Salón de Actos “Julio Corzo” del Hospital de Santiago tenía lugar la conferencia “El Año de la Fe como respuesta a los desafíos del tercer milenio”, organizada por la Unión de Cofradías de Semana Santa en el marco del convenio de colaboración con el Diario Jaén. La ponencia corría a cargo del Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En una sala con un auditorio concurrido, iniciaba el acto el presidente de la Unión de Cofradías, D. José Ramón López-Agulló Lendínez, con unas palabras de bienvenida y presentación. A continuación, D. Tomás Roldán Cañas reafirmaba estas palabras desde el ámbito del Diario Jaén.

Tras este turno de apertura, tomaba la palabra D. Ildefonso Fernández de la Torre quien en representación del clero ubetense ofreció unas cariñosas y concisas palabras referentes a la vida y trayectoria del ponente, donde destacaron sus abundantes méritos y distinciones, fruto de una intensa actividad académica, formativa y pastoral.

Realizada esta presentación biográfica, iniciaba su intervención nuestro ponente. A través de un esquema facilitado al efecto, fue desarrollando el contenido de la conferencia. Tras un breve planteamiento inicial, Martínez Rojas nos acercó de forma magistral a los antecedentes de la crisis de la fe. Mediante un accesible e ilustrativo recorrido histórico, profundizó en el nominalismo del s. XIV como origen de la actual crisis de fe, la cual hunde sus raíces en una ruptura ético-antropológica y en una ruptura entre fe y razón y entre conciencia y naturaleza.

De esta manera y de forma ágil, nos situó en la gran problemática de nuestros días manifestada desde dos puntos de vista íntimamente conectados: la crisis de fe como eclipse de Dios y como oscurecimiento del hombre. Mediante una brillante explicación de la carta “Porta Fidei” del papa Benedicto XVI, el ponente planteó las respuestas ante esta crisis desde una serie de “líneas de fuerza” del Año de la Fe. De esta manera, insistió en redescubrir y revitalizar la fe para renovar profundamente el interior de la Iglesia. Este redescubrimiento de la fe, mediante una profunda reflexión, nos llevará a proclamar, en palabras de Benedicto XVI, que la fe es razonable. Así podremos conocer mejor dicha fe para transmitirla y manifestar la alegría de creer. Hasta finalmente, celebrarla principalmente en la Eucaristía, donde la liturgia es un aspecto preestablecido, básico e irrenunciable, para poder vivir plenamente la dimensión comunitaria y eclesial de esta fe.

Finalmente, Martínez Rojas animó decididamente a las cofradías, como elemento fundamental de la comunidad parroquial, para que sepan ser instrumentos fieles y útiles en esta tarea, desde la comunión y la oración para manifestar, a través de sus imágenes y desde la contemplación y evangelización, el Rostro de Dios, revelado plenamente en Su Hijo; ofreciendo de esta manera una nueva dimensión del Hombre y de Dios, cuyos caminos son paralelos y se enriquecen mutuamente en el encuentro y en la íntima relación entre fe y razón. La disertación giró sobre la idea central de que sin Dios el hombre no es nada y que gracias a Dios, éste no ve limitado su desarrollo sino que se realiza de manera total, para concluir con la idea de que no hay que hacer cosas cristianas, sino actuar cristianamente.

Finalizada la conferencia, el presidente de la Unión obsequió al ponente con una pileta de agua bendita con la figura de la Virgen de Guadalupe, obra de Pablo “Tito”; así como con un ejemplar de la obra “Semana Santa en Úbeda” de Martínez Elvira.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...