Un preciado objeto de deseo

Para unos es solo un folleto informativo con una semana de vida. Para otros es un auténtico objeto de culto, deseado para agrandar una colección que estará incompleta. La fiebre por hacerse con un amplio número de itinerarios de Semana Santa crece cada año. Prueba de ello es que desde el pasado año se celebra en la ciudad encuentros de coleccionistas donde se intercambian los repetidos toda vez que sirve para conocer a aquellas personas que comparten una misma pasión. El pasado domingo, más de una veintena de coleccionistas protagonizaron el tercer encuentro que se celebró en los bajos de la sede de la asociación de vecinos de Segalerva. Durante dos horas, los interesados pudieron completar sus colecciones.

Ya es típico encontrarse por la calle Larios, por Granada o por Santa Lucía a personas en las vísperas de Semana Santa que entran en los comercios con el único propósito de averiguar y conseguir el itinerario que editan. Muchos de ellos siguen sacándolo a pesar de la situación económica actual. Los criterios que se fijan para coleccionar se ciñen a dos factores fundamentalmente: los hay quienes coleccionan por la imagen de la portada, y los que lo hacen por la publicidad que viene impresa en la contra del itinerario. Evidentemente esto último es mucho más difícil pues las portadas se repiten pero no el anunciante por lo que la colección es mucho más amplia si se sigue este criterio. Los coleccionistas, auténticos ‘cazadores’, recorren barrios, preguntan en imprentas y memorizan los centros que editaron itinerarios el pasado año.

Es difícil averiguar cuántos itinerarios se editan en Málaga capital aunque hay coleccionistas que han superado los 250 ejemplares diferentes, que son clasificados y guardados en láminas transparentes, protegidos en archivadores o recogidos en una clásica caja de zapatos. Otros escanean lo que ya tienen con el fin de asegurarse obtener los inéditos.

Algunos itinerarios utilizan una fotografía para reivindicar algo, como aquellos que llevan en la portada al Nazareno el Paso con al túnica morada y el madero liso. Otros refrescan momentos históricos, como la primera salida de la actual imagen del Cristo de la Expiración. También están aquellos que recuerdan una procesión extraordinaria como la que realizó Jesús Cautivo en 2009 o el Cristo de Ánimas de Ciegos en noviembre del año pasado. Tampoco falta ediciones de coleccionistas, como los editados bajo el nombre de Paz y Bien y que cada año sacan en la portada a las imágenes que componen un grupo escultórico. Este año salió el misterio de la Humildad, la Virgen de la Merced y San Juan Evangelista -siete itinerarios diferentes- más otros dos de la Piedad.

El formato de los mismos es muy variado: está el clásico 15×10, la ‘sábana’ bien doblada. También están las llamadas guías donde además de los horarios y las calles recogen datos básicos ilustrados con fotografías. En cuanto a la imagen que acapara más portadas, no hay duda alguna, es el Señor de Málaga, Jesús Cautivo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...