¿Se abrirán pronto las Puertas de Santa Catalina?

Se recuerda con mucho cariño cada Jueves santo, cuando a las tres y algo de la tarde, se abrían una de las puertas de esta joya del siglo XIV para dejar paso a una de las cofradías de Sevilla, la Exaltación o, cada mes de julio, para la salida procesional de la patrona del barrio, la Virgen del Carmen y en septiembre, a Santa Lucía. También recordamos que cada lunes, se abría la puerta principal de esta iglesia, para que los fieles y devotos asistan a los populares ” Lunes de Santa Lucia ”.

Con este año 2011, llevan estas dos puertas cerradas al culto, tanto la principal como la lateral. Siete años de cierre al culto, desde 2004, por falta de obras de restauración del templo. La pregunta es: ¿SE ABRIRÁN PRONTO ESTAS DOS PUERTAS?. No lo sabemos. Llevamos esperando la restauración desde el año 2004 y sólo se han restaurado las cubiertas, pues presentaban grandes signos de desprendimiento, que ese era el motivo por el que se cerró esta iglesia de Santa Catalina, entre otros.

En los últimos días del año 2003, en pleno invierno y cuando la lluvia acechaba en nuestra ciudad, en la entonces abierta iglesia de Santa Catalina sufría graves problemas, pues en su interior se tenían que poner cubos de plásticos en el suelo bajo las grietas del techo, ya que se filtraba el agua de la lluvia y eso provocaba grandes charcos en el suelo del templo.

En su interior albergan grandes imágenes y una de las mejores capillas sacramentales de nuestra ciudad. La portada principal en forma de ojiva, fue traída desde la antigua iglesia de Santa Lucía en la que más adentro, se encuentra la puerta original de este templo de Santa Catalina, con forma de herradura, típico de las culturas árabes, ya que esta iglesia fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita de nuestra ciudad.

Hoy en día, Santa Catalina esta en un lamentable estado de abandono y dejadez. Las cofradías que tienen como sede canónica este templo, están provisionalmente en la parroquia de San Román, esperando volver a su templo ya recuperado.

Fuente: elcostal.net

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.