“El trabajo del día a día en los últimos cuatro años era llevado íntegramente por miembros de nuestra candidatura”

El candidato Manuel Corcelles pacta con El Cabildo responder a una entrevista en base a un cuestionario exactamente igual al que responderá la otra alternativa al gobierno de la Expiración, Miguel Alfonso, quien en otra entrevista, ambas realizadas vía telefónica durante la tarde del viernes 22 de julio, también explica su proyecto de gobierno. Ambos analizan la situación vivida en los últimos meses y exponen los retos de su candidatura. Luego los hermanos deberán de decidir en las urnas.

– ¿Cómo cree que ha afectado el aplazamiento de las elecciones a la Archicofradía en general y a su candidatura en particular?

– No ha sido decisión nuestra, nosotros desde el principio hemos informado al Obispado de todos los pasos y hemos actuado según sus consejos. El Obispado sin duda tendría sus razones pero el aplazamiento sí ha perjudicado a la Archicofradía, por supuesto. En nuestra cofradía nunca había ocurrido nada semejante y unos tendrán más responsabilidades que otros. El hermano mayor saliente, Amando Alonso, pasará a la historia como el primero al que le intervienen la Archicofradía. Pero en definitiva al final la que pierde es la Expiración.

– ¿Se define como una candidatura continuista?

– En gran parte sí, no olvides que cinco de los ocho integrantes de la anterior permanente, integran nuestra candidatura y tenemos mayoría entre los presidentes de todas las comisiones. El trabajo del día a día en los últimos cuatro años era llevado íntegramente por miembros de nuestra candidatura: Comisión de hombres de tronos, banda de música, cultos, albacería…

– El gobierno saliente se ha repartido entre las dos candidaturas, ¿En qué se diferencian ambas propuestas que hacen imposible un único proyecto: asuntos personales o conceptos de hermandad?

– No puedo opinar sobre los proyectos de la otra candidatura, pero personalmente no tengo ningún problema con ellos. De hecho, por nuestra parte les hemos tendido en varias ocasiones la mano. En una de ellas, incluso se llegó a un acuerdo con la otra parte delante del vicario general y del delegado de Hermandades. Pero cuando salimos, el otro candidato, Miguel Alfonso, lo traslado a su candidatura y se rompió el acuerdo. Hemos estado tendiendo la mano pero no ha sido posible y todo esto solo hace perjudicar a la Archicofradía. Una entidad pequeña como es una hermandad sufre teniendo dos candidaturas sobre todo porque en la otra también hay gente muy válida.

– ¿Cuál fue el punto de inflexión del mandato de Amando Alonso en el que se crearon los dos bandos?

– Cuando Amando Alonso nos dice que va a proponer a Manuel Marmolejo de candidato para hermano mayor y le decimos que no es la persona idónea para llevar la cofradía. Desde entonces empiezan a envenenar a Amando y a ningunear a parte de la permanente. Se crea una permanente paralela y van relegando a los que no pensamos así. Fue una etapa muy incómoda.

– Se ha hablado mucho de la ampliación de la casa hermandad, ¿Cuál es su proyecto al respecto y que presupuesto tiene?

– Ahora mismo no hay proyecto ninguno porque el propio obispo personalmente pidió que se sacase de las elecciones porque no se va a hacer. Partiendo de ahí, no tenemos nada. En el caso de que se autorizase la obra, nosotros planteamos la necesidad de nuevas instancias para ampliar la albacería, que se quedó sin sitio al hacerse los columbarios. Agrandar el salón de tronos para que entren montados y dar más capacidad al aula de música. El resto de las dependencias las dedicaríamos a compatibilizarla con la parroquia y a la obra social. Pero no hay nada diseñado sobre planos ni presupuesto.

– ¿Qué contempla para celebrar el aniversario de la coronación de los Dolores?

– Básicamente lo que ya está definido, para ello se constituyó una comisión y está todo prácticamente aprobado salvo algunos aspectos que debe contestar el Obispado. El fin último es reforzar los lazos devocionales con el barrio, nuestra devoción es perchelera y debemos llegar más a nuestros vecinos.

– ¿Cuál será el futuro de la banda y del aula de música si sale elegido hermano mayor?

– La apuesta por la banda y el aula de música en ningún caso se vería reducida. Al contrario, entendemos que es necesario ampliar las dependencias y si lo conseguimos y tenemos las instalaciones adecuadas, el reto es crear un conservatorio de grado elemental.

– ¿Qué lleva en su programa relativo a la estación de penitencia del Miércoles Santo?

Nuestra prioridad es volver a pasar por El Perchel. El recorrido se ampliaría a la ida, antes de entrar en el Recorrido Oficial, por lo que adelantaríamos la salida. Respecto al tema de los horarios, la idea es que todas adelanten un poco para entrar en la Alameda antes, pero no depende de nosotros. Lo cierto es que hay que retomar el contacto. La opción de no cerrar la jornada creo que es complejísimo.

– ¿Es posible recuperar la salida del interior de San Pedro?

– No, eso ni lo planteamos.

– Hábleme de algún proyecto importante que no hayamos descrito aquí

– Fundamental dos. Uno el tema de la obra social de la Archicofradía. Hemos de potenciar la solidaridad, primero con los hermanos y luego con El Perchel. Ha sido el gran olvido de la Hermandad en los últimos años. La segunda cosa es relativa a las relaciones con la Guardia Civil. Las relaciones están muy deterioradas y hay que recuperarlas. Hemos de ir más a los cuarteles e instalar en todos a su Cristo protector. Así como instaurar un culto al Cristo, que todavía no tiene, y hay que hacer una guardia del Cristo de la Expiración, que sería desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo.

– ¿Qué perdería la Archicofradía si no sale elegido hermano mayor?

– Creo que perdería una ingente masa de persona de mediana edad con muchos valores y principios que es la que mantiene el día a día de la Cofradía.

– En estas últimas líneas puede dirigirse de forma breve y directa a los hermanos que lean esta entrevista…

– Si creen que somos la candidatura de presente y futuro para dirigir la Archicofradía, que nos voten y si salimos elegidos contaremos con todos, tanto con los que nos han votado, como los que no. Trabajaremos por una Archicofradía unida, abierta, participativa, acogedora y solidaria.

 

CANDIDATURA

Hermano Mayor: Manuel Corcelles Moral………Fiscal saliente (*)
Primer teniente: Félix Ruiz del Porta…………………2º Teniente hermano mayor saliente (*)
Segundo teniente: Ángel Medina……………………..Presidente de la comisión de Tronos saliente
Tercer teniente: Mariano Martínez…………………….Secretario general saliente (*)
Secretario general: Juan Carlos Estrada…………….3º Teniente hermano mayor saliente (*)
Albacea general: José Miguel Cervantes……………Albacea general saliente (*)
Contador: Gonzalo Huesa……………………………..Vocal Sacramental/Formación saliente
Tesorero: José Pérez
Fiscal: Rafael López

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.