“Prefiero cerrar el Domingo de Ramos antes que salir al mediodía” (1/2)
Rafael González, hermano mayor de Humildad y Paciencia, detalla los sueños de su Hermandad en un nuevo encuentro de ‘Asuntos de oficio’ con el equipo de El Cabildo. Muchos cofrades son los que piensan que los cofrades de la calle La Unión deben tocar cuanto antes a la puerta de San Julián, sin embargo ellos no tienen prisa alguna. Durante una cena en el mesón Lo Güeno de la calle Strachan analiza esta realidad.
-Podría agruparse alguna corporación a medio plazo, pero a corto la única es Humildad y Paciencia, ¿miráis ya a San Julián aunque sea de reojo?
-Es una cosa que está sobre la mesa, que siempre te la preguntan y muchos piden a voces, pero no te la planteas todavía. Tenemos que ser sensatos y conscientes con nuestras limitaciones y lo que tenemos. Primero hay que sacar al Cristo a la calle y ver varios años cómo se comportan las dos secciones, una vez que se analice ésto ya te puedes plantear dar un siguiente paso. Imagina que lo solicitamos, la Agrupación nos dice que sí y sin haber tenido un previo de nada, hacemos un mal recorrido. Para nosotros sería imperdonable. Aunque somos una hermandad que supuestamente ha corrido mucho, por lo que hemos conseguido en poco tiempo, siempre hemos tratado de hacer las cosas seguras.
-Habla de limitaciones pero tenéis una experiencia en un recorrido de unas siete horas, más de un millar de hermanos y ponéis en la calle en torno a medio millar. Si comparamos esta realidad casi con cualquier hermandad agrupada, la única diferencia es la experiencia y si lo comparamos con la situación en la que entraron las últimas que se agruparon, estáis a años luz por delante.
-Todos estos años que llevamos de experiencia nos sirve pero aún no hemos tenido nunca la procesión completa. Tampoco sabemos como se comportará. Agruparse también significa adaptarse a otro horario y otro recorrido un poco más largo. Para llegar ahí primero tienes que tener una seguridad que ahora mismo no tenemos. Lo mismo nos tiramos a la piscina y quizá hagamos un recorrido de escándalo pero preferimos tener todo lo nuestro bien cerrado. Luego daríamos el siguiente paso. Actualmente los objetivos que nos habíamos plantado están casi todos superados, cuando cogimos la hermandad en 1998 el grupo actual, queríamos tener un templo, ser hermandad, tener al Cristo y sacarlo. Además de la casa hermandad. El siguiente objetivo será ver si nos podemos agrupar o no.
-¿La presión que recibís es de los entendidos o de la gente del barrio?
-De la gente del barrio por supuesto. Pero cada vez que algún medio te entrevista, la pregunta obligada es si te vas a agrupar. En la calle, la gente te lo dicen habitualmente pero siempre digo que vamos a hacer las cosas de forma sensata. Si lo hacemos medianamente bien, todo llega. Pero no corramos muchos que puede ser que la buena trayectoria se nos corte.
«Te digo la verdad, he soñado subir con mi hija
de la mano y pedir la venia en la calle Larios»
-Pongámonos en mayo de 2011. La estación de penitencia con la sección del Cristo ha sido un éxito, ¿el objetivo sería solicitar a la Agrupación el ingreso?
-No. Tendría que salir todo muy bien. Pero como poco yo creo que necesitamos tres o cuatro años más.
-¿No será un poco tarde?
-Tenemos que probar. También tenemos que mejorar un poquito el patrimonio que ponemos en la calle. A nosotros en la calle nos siguen muchas personas, pero el concepto barrio es diferente al Recorrido oficial, para llegar al centro hay que tener todo muy preparado.
-Seréis al menos conscientes de que los pasos que estáis dando para entrar en la Agrupación, sois una afortunada excepción, la mayoría cuando se funda es corriendo a por la subvención. ¿Confiáis que cuando solicitéis el ingreso además de no existir ningún ‘pero’ marcareis un precedente futuro?
-Eso es importante, pero no se trata de poner ningún listón. El problema es darle sentido a las cosas. Cuando nosotros empezamos nuestro objetivo primero fue tener iglesia. Mientras teníamos a la Virgen en un domicilio particular y la sacábamos para un culto anual a un templo. Hoy lo primero es salir a la calle y luego pensar en la iglesia pero no puede ser así. Hagamos bien las cosas desde el principio. Las ayudas te puedes apoyar en el distrito, nosotros tenemos la suerte de tener allí a Teresa Porras que se vuelca con todos los colectivos. No tenemos la subvención de estar agrupada, pero bueno.
-Quedan aclarado los plazos, pero el debate será una realidad en la propia cofradía, ¿no?
-Lógicamente es algo que se habla, otra cosa sería mentir. Muchas veces lo hemos comentado.
-Siguiendo los plazos marcados, pongámonos en el año 2015. ¿Qué día de la semana sería posible ver a Humildad y Paciencia?
-A mi personalmente me gustaría el Domingo de Ramos, aunque no dependería de mi.
-¿Y en la Hermandad qué se pulsa?
-Cuanto más prontito mejor. Domingo de Ramos, Lunes Santo o Martes como mucho. Pensamos que es cuando nos pega más, cronológicamente nuestro pasaje es muy temprano en la Pasión.
-A los cofrades nos encanta hacer itinerarios, cuando habla del Domingo de Ramos será porque en la cabeza tienen algo. Igual con el Lunes o el día que sea. ¿En qué hueco piensan que pueden encajar, entre cuáles hermandades?
-Hasta ahí no hemos llegado tanto. ¿Sabes lo que yo he soñado? Te digo la verdad, he soñado subir con mi hija de la mano y pedir la venia en la calle Larios. Eso sí lo he soñado yo.
-¿Cuántas horas de recorrido tendría Humildad y Paciencia si llega a la calle Larios?
-No lo hemos calculado. Ahora mismo hacemos siete horas porque queremos estar el máximo tiempo en la calle, pero nos metemos por sitios que si queremos no son necesarios. Pero si algún año decidimos agruparnos, los hermanos tienen que tener claro que el recorrido del barrio se tendrá que acortar o suprimir, incluida la visita al Carmen. Cuando llegue el momento los hermanos tendrán que decidir.
-También es hermano de Nueva Esperanza por lo que tiene consciencia de lo que es un recorrido largo. Humildad y Paciencia ya lo tiene.
-Cuando llegábamos al Carmen, al principio la inexperiencia nos hacía tener a los nazarenos parados pero así te lo cargas. Entonces empiezan a quitarse los capirotes, sentarse, hablar con el otro. Hemos pagado muchas veces las consecuencias de esperar a que el Chiquito salga. Pero nosotros vamos al Carmen y ya no esperamos. Tenemos nuestra hora de llegada y la cumplimos. Hemos llegado a estar parados 40 minutos por circunstancias.
«Si nosotros nos planteamos un Domingo salir
a las 12:00, a lo mejor no nos conviene agruparnos»
-Según hablamos en la anterior entrevista con Manolo Sánchez, el encargado de Horarios e Itinerarios de la Agrupación, veía el Domingo de Ramos también la jornada más factible para la incorporación de su Hermandad. Además cuentan con un alto número de niños en su procesión, por lo que, ¿es el hueco entre Lágrimas y Huerto la mejor opción?
-Tenemos un grupo de 150 niños que salen con faraona, menores todos de ocho años. Dentro de la prudencia, podríamos ponernos en la Alameda en unas tres horas, siendo conscientes de que tendríamos que cambiar el recorrido.
-Independientemente de la jornada en cuestión, ¿Se plantea la Hermandad salir al mediodía, entre las 13:00 y las 14:00?
-Si pudiera ser a las 15:00 mejor, intentaríamos llegar a un entendimiento con el resto de cofradías de ese día llegado el momento.
-En ese caso la jornada del Domingo de Ramos se antojaría difícil. ¿Que solución se tomaría?
-Entonces a mí me interesaría ser la última, el broche del Domingo de Ramos.
-La vuelta a esas horas con los niños, el riesgo de volver con poco público… ¿No son demasiados inconvenientes?
-Pueden ser muchas circunstancias, si nosotros nos planteamos un Domingo salir a las 12:00, a lo mejor no nos conviene agruparnos. ¿Agruparse? Sí, echo de menos el no estar agrupado por beneficio que tienen las cofradías que no tenemos nosotros, Mediadora o Puerto de la Torre, que somos hermandades oficiales pero que no estamos agrupadas. Quizás no nos convenga tanto agruparnos por el simple hecho de percibir seis mil euros por trono. Tampoco es tanto lo que nos darían, pero tú tienes que tener la cabeza fría y plantearlo bien.
-Teniendo en cuenta la vinculación carmelita que tienen, ¿Se plantean llegar este año hasta Stella Maris por el XXV aniversario de la imagen del Carmen que allí se encuentra?
-No, nosotros tenemos el título de Carmelita, es más, nos lo movieron desde Stella Maris, pero el tema no es no ir a Stella Maris, también podríamos ir a la Casa Hermandad de la Cena, como hicimos el primer año que salimos. Tenemos que ser coherentes con lo que tenemos y lo plazos que nos hemos marcado. Nuestro planteamiento no es meternos en el Centro por presumir de ello, lo haremos cuando sea oportuno. Nuestra Estación de Penitencia es en el Carmen, fuimos a la Expiración porque hay un buen «feeling» y nos han tratado muy bien, también el coger calle Ancha entera, y ver el comportamiento de la Hermandad en la calle.
Nosotros vamos al Carmen porque es una Hermandad a la que queremos mucho, por eso hacemos la Estación de Penitencia allí. En un futuro podríamos plantear el hacerla en otro sitio, pero reflexionándolo con tiempo, no tres meses antes de la salida.
-¿Ha cuantificado Humildad y Paciencia el número de hermanos que participan en la procesión, que también salen con otras corporaciones, cara a un futuro como Cofradía agrupada?
-Ten en cuenta que mayoría que salen con nosotros salen en otras. Sobre la prohibición de sacar dos tronos en Semana Santa, sí tu sales un Domingo de Ramos, y después vuelves a salir el Jueves Santo, tu has recuperado perfectamente. En el caso de coincidencia de día, eso hay que asumirlo. Si el día de tu salida se juega un Madrid-Barça, como ocurrirá este año el día de nuestra salida, y el Miércoles Santo con la final de la Copa del Rey. El año pasado nos coincidió con un Málaga-Madrid, y nos asustamos un poco debido a que la mayoría de nuestros portadores tienen el carné del Málaga. Tenía cuatro jóvenes preparados por sí me fallaba alguien, pero finalmente no me hicieron falta, por lo que es un tema que no me asusta. La gente esta con su Virgen, y es solo una vez al año.
En esta información han participado Juan A. Navarro Arias, Alejandro Cerezo, Antonio Márquez, Marta Jiménez, David Azuaga, David Domínguez y Rafael Contreras.
Fuente: elcabildo.org