711 costaleros recibieron fisioterapia en el Centro de atención de ‘Las Sirenas’

– Los fisioterapeutas realizaron cerca de 3.000 asistencias, una media de cuatro por costalero.

– La ampliación del servicio, con más fisioterapeutas y mayor espacio, hubiera permitido asistir a un 30 por ciento más de costaleros, unos 40 diarios, que no han podido ser tratados por estos motivos.

– Para tratar de evitar sucesos como el ocurrido en Setenil de las Bodegas (Cádiz), los fisioterapeutas recomiendan a los costaleros hacer ejercicio con regularidad y realizar un reconocimiento médico previo a la estación de penitencia.

711 costaleros han recibido asistencia fisioterapéutica durante la Semana Santa en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha, por undécimo año consecutivo, en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’.

Cada costalero ha recibido una media de 4 asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de masajes, crioterapia, electroterapia analgésica, infrarrojos, estiramientos y vendajes funcionales.

Afortunadamente, y como viene siendo habitual en los últimos años, el centro no ha registrado lesiones de consideración centrándose la mayor parte de las atenciones en el restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

En relación al lamentable suceso acontecido en Setenil de las Bodegas (Cádiz), donde un cargador falleció a causa de un infarto, los fisioterapeutas recomiendan a los costaleros la práctica de ejercicio durante todo el año y realizar un reconocimiento médico previo para asegurarse de que se está en condiciones físicas adecuadas para realizar un esfuerzo de estas caractarísticas.

Gran demanda de vendajes neuromusculares y plataformas vibratorias

Las principales novedades en esta edición, los vendajes neuromusculares y las plataformas vibratorias, fueron especialmente demandadas por los costaleros debido a su efecto casi inmediato en el alivio de las molestias y sobrecargas musculares, llegando a incluso a agotarse el material de vendaje en las últimas jornadas.

A pesar de ser técnicas que habitualmente utilizamos en deportistas de élite, “los vendajes neuromusculares y las plataformas vibratorias forman parte del día a día en muchas de las consultas de estos profesionales”, apunta Isaac del Real, coordinador del Centro de Atención.

Demandas de los costaleros

La mayoría de los costaleros que han utilizado el servicio de fisioterapia instalado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía han coincidido en la necesidad de la ampliación del servicio. De hecho, y aunque en esta ocasión, casi todas las cofradías hayan podido realizar su estación de penitencia, el número de atenciones ha sido muy similar al de ediciones anteriores debido a la falta de espacio e incluso de personal para poder tratar a más costaleros. En este sentido, los fisioterapeutas calculan que, en caso de ampliar el dispositivo con más fisioterapeutas y más horas este servicio, la cifra de costaleros asistidos podría incrementarse entre un 25 y un 30 por ciento, aproximadamente unos 40 cada día, que desde hace algunos años no pueden ser atendidos por falta de espacio y profesionales.

En este sentido, y desde hace algunos años, los costaleros vienen demandando al Ayuntamiento la vuelta del dispositivo a un espacio más céntrico y amplio como la Sala San Hermenegildo, sede del Centro de Atención en los primeros años de funcionamiento.

Por su parte, Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, ha valorado muy positivamente la alta demanda que, un año más, ha registrado el dispositivo, y el hecho de que los costaleros sepan apreciar el trabajo de los fisioterapeutas en la prevención y el tratamiento de lesiones.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.