Banda de Música “La Juvenil Filarmónica” de Villamayor de Santiago

En la localidad conquense de Villamayor de Santiago, se constituyó la primera banda de Música allá por el año 1.886, por lo que son ya tres, los siglos vistos este pueblo con banda de música. La actual denominada “La Juvenil Filarmónica” tomó el relevó de tan gran afición musical en el año 1.958, siendo su fundador D. Emérito Martínez Calleja. Esta es la banda con más duración a lo largo de la historia de bandas de música, en Villamayor de Santiago.

Con respecto a su trayectoria musical ha demostrado su buen hacer y la calidad en sus interpretaciones quedando estas patentes en sus actuaciones en tantas y tantas fiestas patronales, conciertos y festivales de bandas de música. Como méritos reconocidos cabe destacar el primer premio en el concurso de bandas de música del Provencio (Cuenca) en 1.983.

Esta banda de música enmarca su labor en los distintos programas que algunos organismos ofertan al respecto, como es el caso de la Excelentísima Diputación de Cuenca en el programa “TALIA” y la Consejería de Educación y cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el programa “TAL COMO SOMOS”.

En 1.986, con motivo del centenario de la creación de la primera banda de música, es editado un libro por la Asociación Santa Cecilia Amigos de la Música de Villamayor de Santiago, donde se recogen datos y fotografías de todas las bandas que han precedido en Villamayor de Santiago a la actual “Juvenil Filarmónica”.

En la actualidad tiene 2 trabajos discográficos. “Susurros de un Pueblo” selección de pasodobles grabado en 2003 y “Conmemoración” C.D de marchas procesionales grabado en 2008, grabado con motivo del Cincuentenario la fundación de la banda de música.

Con respecto a la dirección de esta banda de música, en la actualidad la dirige D. Juan de Dios Palacios Torremocha, el cual Ha estudiado dirección de banda con los afamados profesionales Ferrer Ferrán y con Pascual Villaplana en la Universidad de Alicante. También es el director de la escuela de música, así como la banda de esta, ambas pertenecientes a “La Juvenil Filarmónica”.

Si desea ponerse en contacto con la misma, pulse Aquí

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.