Centenario de la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén (pollinica)

Destacamos los puntos más relevantes de la Homilía pronunciada por Mons. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga, en la Iglesia de San Angustín, el 18 de septiembre de 2011:

Vuestra presencia en Málaga, desde hace cien años, ha sido un factor de comunión entre cofrades; ha potenciado la ayuda mutua; ha ido creando un ambiente familiar, donde los cofrades se sienten como en casa propia.

En este hermoso domingo queremos dar gracias a Dios por el Centenario de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada a Jerusalén y María Santísima del Amparo, conocida como Pollinica, cuya andadura comenzó el domingo de Ramos del año 1911.

Aunque los orígenes de llevar a Jesús montado en una borriquilla por las calles del Málaga parece ser que se remontan al siglo XVII, el deseo de formar una Cofradía empezó a principios del siglo XX. El capellán de la Abadía del Císter, D. José Soriano, decidió procesionar una imagen de Jesús, montado a lomos de un pollino, que se veneraba en el Convento de Santa Ana, atribuida a las hijas de Pedro de Mena. Aquel día la imagen fue colocada en una plataforma con ruedas, tirado por un pollino.

En 1916 el jesuita, P. Salvador Ponce, reunió a un grupo de estudiantes del colegio San Estanislao de Kotska, para llevar solemnizar la procesión. Finalmente, la constitución de la Cofradía, con la aprobación de sus Estatutos, tuvo lugar en 1922; año en que la Cofradía realiza un cambio de sede a la Parroquia del Sagrario, y también un cambio de imagen procesional, adquiriendo un Jesucristo de los talleres Ventolá y Plana de Olot. En esta parroquia recibió en 1928 el título de Real Cofradía de manos de S.M. el rey Alfonso XIII.

Los avatares desastrosos de la segunda República y de la Guerra civil en España marcaron un período oscuro, de todos muy conocido, con la pérdida de enseres, de documentación histórica y de la imagen titular. Hasta el año 1939 no se realiza la reorganización de la Cofradía, si bien los cofrades habían seguido manteniendo el espíritu de la Hermandad, que esperó hasta 1943 para tener la actual imagen, obra del cordobés Martínez Cerrillo. La talla de la Virgen del Amparo, del también cordobés Antonio Castillo Ariza, se haría en 1947.

Posteriormente hubo otro cambio de sede y pasó a la Iglesia de San Felipe Neri, que acogió la Cofradía hasta 1981; y desde entonces se traslada a la sede canónica actual, en la Iglesia de San Agustín.

Queridos hermanos, cien años de presencia en Málaga de esta Cofradía son motivo sobrado para dar gracias a Dios por sus dones, su amor, su misericordia y su providencia sobre cada uno de los hermanos, que componen la Cofradía.

Cien años son también ocasión para agradecer a los miembros de la Hermandad, con sus Hermanos Mayores a la cabeza, acompañados de sus respectivas Juntas, todo el esfuerzo realizado, todas las ilusiones puestas y todos los proyectos soñados.

Juntos habéis mantenido una obra centenaria, que ha ayudado a muchos fieles a encontrarse con Jesucristo, el Hijo de Dios, bajo la apariencia de un hombre, como dice el himno de la carta a los Filipenses (cf. Flp 2, 6-8).

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...