Cinco obras de Málaga optan al 5º premio del portal La Hornacina

Detalle de la Resurrección, del trono del Monte Calvario

Se ha convertido en un termómetro sin precedentes para tomar el pulso al mundo de la imaginería a nivel nacional y en un escaparate para muchos artistas, antes sólo conocidos en sus más estrechos círculos. El portal dedicado al arte La Hornacina.com convoca a sus internautas a la 5ª edición de su premio anual, que distingue a la pieza más valorada de todas las presentadas en la web del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

La página que administran Sergio Cabaco y Jesús Abades presenta una novedad con respecto a años anteriores: existe una preselección de piezas. El aumento de trabajos que han llegado al portal y el comprensible escalón de calidad artística que se guardan entre ellas así lo recomiendan. Así pues, son 55 tallas las que aspiran a que el 22 de febrero amanezcan en la portada de La Hornacina.com anunciando que el quinto premio ha recaído sobre ella.

Entre ellas, hay cuatro obras de artistas malagueños: José María Ruiz Montes, con el Cristo del Consuelo de la Residencia Buen Samaritano de Churriana; Juan Vega Ortega, con un Niño Majestad destinado a una colección particular de Sevilla; y el escultor de Ronda Juan Alberto Pérez Rojas con dos tallas: un San José para la hermandad de las Angustias de Estepa y un Niño Jesús para la parroquia de la Encarnación de Marbella.

Así mismo, una obra para Málaga del más destacado miniaturista de la actualidad, Manuel Carmona, también es candidata al premio La Hornacina: la imaginería del trono del Señor de la Paz y la Unidad de la cofradía del Monte Calvario.

Valoración de un historiador del arte

Así mismo, y como en las últimas ediciones, el portal contará con la valoración independiente de un historiador del Arte especializado en imaginería, que emitirá un juicio al margen de la votación, esto es, que podrá o no coincidir con el sufragio de los votantes, y cuyo texto se publicará el mismo día 22 de febrero. La opinión del experto no será vinculante nunca para la obtención del premio. El nombre del historiador se dará a conocer en los días previos al cierre de las urnas virtuales.

Las votaciones están abiertas: el 20 de febrero será el último día para decantarse por alguna de las 55 obras presentadas durante 2010 al portal La Hornacina.com. Una página nacida exclusivamente por amor al Arte.

· Piezas candidatas al premio: http://www.lahornacina.com/encuestaspremio2010II.htm

· Dónde emitir el voto: http://www.lahornacina.com/encuestashornacina5.htm

LOS PREMIOS LA HORNACINA

AÑO ESCULTOR PIEZA Y DESTINO
2006 Antonio Bernal (Córdoba) Cristo de la Lanzada, titular de
su hermandad de Elche
2007 Juan Vega Ortega (Málaga) Virgen de los Desamparados, titular
de su agrupación parroquial de Málaga
2008 José A. Navarro Arteaga (Sevilla) Jesús de la Esperanza, titular de su
agrupación parroquial de Sevilla
2009 Elías Rodríguez Picón
(Rociana del Condado, Huelva)
hermandad de la Redención de Huelva

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.