Crónica del VII Pregón de la Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas? y presentación del Cartel de Jueves Santo

El acto daba comienzo a las 20:30 horas con una Oración dirigida por el Consiliario de la Hermandad, D. Emilio Jesús Montes Romero. En la mesa le acompañaban el Hermano Mayor de la corporación del Jueves Santo, D. José Ramón Yébenes Canuto, el mantenedor del acto, D. Juan Pedro Marqués Gracias, así como el Pregonero de la Hermandad designado para este año 2012, el hermano D. José Ángel Siimón López-Trompo.

Tras la oración, un trío de música de capilla interpretó la pieza musical “Pasión por Granada” que daba inicio al desarrollo del acto. Tras las palabras de bienvenida del mantenedor del acto, la Hermandad procedió al descubrimiento del Cartel anunciador de la próxima Estación de Penitencia del Jueves Santo. Para la descripción del mismo tomó la palabra el Vocal de Caridad de la Hermandad, D. Omar Torres Martínez quien describió el bello cartel editado por la Hermandad en este año 2012. El mismo refleja un primer plano de la Titular mariana de la Cofradía, María Stma. de la Palma, ataviada con una mantilla blanca. Debajo el texto: “Misericordia y Palma. JUEVES SANTO, 21:30 h.” Con ello la Hermandad quiere dar a conocer públicamente el nuevo horario de salida de la Cofradía en la Estación de Penitencia que ha sido adelantado en 2 horas para establecerse a las 21:30 h. de la noche.

El descubrimiento del Cartel fue realizado por el Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero y el Vice Hermano Mayor, D. Tomás Jiménez Plata.

Realizada la primera parte del acto, se procedió a la presentación del Pregonero de la Hermandad, labor que recayó en el Secretario de la Hermandad, D. Raúl Torres Cejudo, quien ofreció los principales datos biográficos y cofrades del Pregonero, D. José Ángel Simón López-Trompo, destacando su labor de servicio en la Bolsa de Caridad de la Hermandad, así como en el grupo de Priostía y de vestidores de la Stma. Virgen de la Palma.

El mismo, tras el agradecimiento por la presentación y por la responsabilidad y confianza otorgada por la Junta de Gobierno, procedió a la lectura de su Pregón. Un Pregón íntimo, personal, centrado en la figura del hermano que colabora activamente en el día a día de la Hermandad. El pregonero realizó un apasionante viaje por el día a día de la corporación, por el camino de su Estación de Penitencia, destacando la labor que todos los hermanos realizan y la importancia de los mismos para el funcionamiento de la Cofradía. Las partes en prosa se fueron alternando con bellos poemas dedicados a los dos Sagrados Titulares de la Hermandad, el Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma.

Para finalizar hizo un llamamiento a todos los hermanos para que formen parte de la Cofradía y con su granito de arena puedan colaborar en formar la Cofradía cada noche de Jueves Santo.

La Hermandad le hizo entrega de un recuerdo de manos de la Camarera, D. Mª Dolores Merlo Antequera, y el Pregonero hizo entrega del Pregón a la Hermandad para custodiarlo en el Archivo de la corporación.

Llegado el turno de intervenciones, tomaron la palabra el Hermano Mayor, quien agradeció al Párroco y al Excmo. Ayuntamiento la colaboración logística para el desarrollo de este acto. También indicó la importancia que para la Hermandad supone el Proyecto de restauración del Antiguo Templo del Stmo. Cristo, sede canónica de la Cofradía, y que durante los próximos años verá como la indisponibilidad de este sagrado templo le hará tener que pasar muchas dificultades y visicitudes para poder desarrollar normalmente los actos y cultos de la Hermandad.

También hicieron uso de la palabra la Sra. Concejal de Hermandades y Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento, así como el Párroco y Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero quien alabó la labor que realizan las Hermandades de su Parroquia así como animó a colaborar en el Proyecto de restauración que ahora se inicia del Antiguo Templo.

Un breve concierto de música de capilla, interpretando 5 piezas musicales, daba por finalizado este acto, desarrollado de manera extraordinaria en el Antiguo Templo del Stmo. Cristo con motivo de los actos que se están desarrollando para conmemorar el 400 Aniversario de la apertura al Culto de esta antigua Capilla de San Andrés.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.