Los “músicos de la basura” en la exposición sobre las Misiones Jesuitas del Paraguay, en la JMJ

Uno de los mayores expertos en música de Reducciones (Misiones), Luis Szarán, ofrecerá una conferencia multimedia el lunes 15 a las 18,30 h.

La explicación se intercala con la música de 12 jóvenes paraguayos que tocan con instrumentos normales e instrumentos reciclados.

Los jesuitas de las Reducciones del siglo XVIII enseñaron a los indios guaraníes a tocar, cantar y construir instrumentos. La música fue una herramienta más de evangelización y de promoción de la dignidad humana de los indígenas.

Tres siglos después, la música vuelve a devolver la dignidad humana a muchos jóvenes del Paraguay que viven en condiciones socio-económicas y familiares difíciles. Es posible gracias a la Fundación Sonidos de la Tierra. Doce de estos músicos viajan a España invitados por la JMJ y la Compañía de Jesús en el marco de la Exposición “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”. Ofrecerán varios conciertos gratuitos.

Doce de estos jóvenes músicos tocarán durante la presentación oficial de la citada exposición en la semana de la JMJ. Luis Szarán, director de la Sinfónica de Asunción (Paraguay), investigador de la música de las reducciones guaraníes y creador de la Fundación Sonidos de la Tierra, dará a las 18,30 h. una conferencia multimedia sobre la Música de los Jesuitas en las Reducciones Guaraníes, durante la cual la orquesta dará un pequeño concierto, que proseguirá una vez termine la conferencia.

El acceso será gratuito hasta completar aforo. Además, en la inauguración estará presente el embajador de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi; el Comisario de la Exposición, Faustino Giménez-Arnau, y el director jesuita de la misma, Enrique Climent Carrau S.J. y algún representante de la JMJ (por confirmar el nombre).

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.