“El grupo está muy avanzado pero si sale el Cristo será completo” (2/2)
Tras aclarar los plazos que contempla Humildad y Paciencia para solicitar el ingreso en la Agrupación de Cofradías, su hermano mayor, Rafael González, detalla los numerosos proyectos que verán la luz este año. El principal es la salida de la sección del Cristo, una realidad más que cercana pero que aún no está confirmada. La cena en el mesón Lo Güeno de la calle Strachan se prolongó durante más de dos horas que dieron para mucho, incluso para hablar de política y recordar los orígenes de esta Corporación nazarena.
-Siempre subrayas el carácter penitencial de la Hermandad, ¿Se plantean un futuro paso por la Catedral?
-No, tenemos un recorrido muy largo, y todo el que ha llevado algún trono que hace Estación de Penitencia en la Catedral sabe que revienta a los portadores. Estás una hora en la Catedral, haces tu penitencia y todo queda muy bien, muy bonito, pero cuando sales, te quedan tres o cuatro horas de vuelta. Tu lo que llevas son hombres que van a trabajar, pero no puedes destrozarlos, porque pueden cansarse en demasía y no vuelven a salir.
-¿Y en el caso de que el cansancio no fuese un problema?
-Estamos hablando que vienes de vuelta y no te cruzas con ninguna, pero es lo que hablábamos de las mediciones y de hacer las cosas a su tiempo. Si tú ves que haces un recorrido oficial, cumpliendo con los plazos y vuelves bien te puedes plantear hacer la Estación de Penitencia en la Catedral, y sería una cosa que a la mayoría de la gente de mi junta le encantaría. Pero ahora mismo te digo que no porque primero tienes que pensar en hacer el recorrido oficial en un horario, después la Catedral y después volver. Es complicado. Nuestro trono actual no cabría, aunque nuestro proyecto es tener tronos más ligeros. El diseño que ha hecho Curro Claros para el trono de nuestra Virgen es para seis varales, no para ocho.
-El tema del trono era el siguiente que queríamos abordar. Hay diseño del trono de la Virgen, el Cristo que pasaría al cajillo actual en el que procesionaba la titular mariana… ¿En que punto encontraremos esto el Sábado de Pasión?
-De momento la estructura del trono nuevo de la Virgen ya esta hecha, el trono del Cristo (antiguo de la Virgen) tendrá la parte trasera lista en breve y empezaríamos tras esto con el trono de la Virgen. Sacaríamos un trono de seis varales para la Virgen, que es el proyecto de Curro Claros, y uno de ocho para el Cristo, que es el antiguo de la Virgen. Nosotros no podemos hacer tronos provisionales, así que lo más sensato es que si tenemos aprobado un proyecto comenzar a realizarlo, y si tenemos una mesa de trono utilizarla para el Cristo. Muchos dirán que si el Cristo va con ocho y la Virgen con seis, pero es algo que más bien puede ser anecdótico. También, el grupo escultórico que llevaremos son seis figuras más la cruz, por lo que el peso es más grande.
-¿Se equilibraran los tronos a largo plazo en proporciones?
-Nosotros no hemos decidido seis varales porque sí. En el trono de ocho varales ha habido años que hemos llegado a sacar 275 portadores, por lo que si en uno de seis metes 180, le estas dando además 50 centímetros entre varal y varal para que trabajen más cómodos. Aunque pasamos por calles anchas entre las mesas no hay mucha diferencia, pero hemos sacrificado dos varales para darle más comodidad al portador a la hora de trabajar. Actualmente llevan el trono de ocho varales 190, así que la diferencia con el de seis no se notara.
-¿Con qué otro trono de Málaga en proporciones se puede comprar el nuevo de la Virgen?
– No hemos mirado ninguno. Hemos mirado qué espacio queremos que tenga para que a Ella se le vea, para que lleve sus cosas y a partir del espacio de adentro hemos trabajo lo de afuera y hemos marcado la medida. Las medidas son muy parecidas a las de Lágrimas y Favores.
-Sois una de las hermandades que ha tenido un compromiso con la cera de verdad desde siempre. Nada de parafina. Y uno de los exornos florales más cuidados y muy costeado. Sin complejo a tener que tapar el tren de velas. ¿Entre las hermandades grandes o cofrades veteranos no os han recomendado que metáis exornos florales más ostentosos para tapar?
-No. El tema de las flores lo tenemos muy claro. Tenemos reuniones y decidimos pero no nos dejamos influir porque cofrades entendidos hay muchísimos. Si te dejas influenciar por todo lo que te digan, al final ni tienes personalidad ni haces nada. Tenemos que adecuar un trono provisional con unas flores para que quede lo mejor y año tras año se ha conseguido que el trono vaya digno en todo. Y no por tener más flores o más altas vas mejor.
Lo bueno que tenemos es que como lo hemos creado todo lo que hay, sabemos lo que nos ha costado y apreciamos al máximo lo poco que tenemos porque sabemos los sudores que nos ha costado tenerlo. Cuando llegas a una cofradía señera que está todo hecho, la visión es diferente.
«Aunque está todo avanzado,
dependemos de terceras personas»
-La hermandad está integradísima en la parroquia y eso se nota.
-Si una hermandad no está en su parroquia, no colabora y no hace las cosas con ella, ¿qué sentido tiene? El sentido de sacar una procesión no es un sentido de estar en una hermandad, es mucho más. Muchas veces se nos olvida ese sentido, esa obligación y ese compromiso que tenemos con la Iglesia.
-¿Qué edad media hay entre los hermanos de Humildad y Paciencia?
-Creo que soy uno de los más viejos. Al final tienes que ser una hermanada viva, gente que te aporte con ganas, captando a la gente joven, implicarlos, abriles las puertas y que sean uno más. Ahí tienes un sitio para formarlos como cristianos cofrades y con unos valores. Me parece que me ganan Ramón y Paco. De ahí para abajo hasta llegar a gente con 17 o 18 años que tenemos en la junta. Es una junta viva. Todos los años voy metiendo a diputados, gente nueva, que luego pasan a formar parte de la junta. Gente que implica que quieren a su Virgen, a su barrio, que quieren a la hermandad, trabajar y colaborar.
-Hemos hablado de los proyectos y entiendo que las prioridades son terminar el trono de la Virgen, grupo escultórico y trono del Cristo. Para este año, ¿qué nos vamos a encontrar?
-Hasta que no tengamos seguridad de que el Cristo salga, aunque está todo avanzado, no haremos el tallaje del mismo. El escultor está con el grupo escultórico muy avanzado. El trono del la Virgen lo tenemos allí y el del Cristo está terminado prácticamente. Ya están las túnicas que se están haciendo, el estandarte que lleva una pintura de Pepe Palma que está lista ya, el bordado, de Raquel Romero, que está listo, la barra, que es de Adán Jaime que está en ello. Es decir, dependemos de terceras personas.
-¿Qué porcentaje hay de que salga?
-Diría que un 90%.
-¿Cómo saldría?
-En la mesa de la Virgen. Buscaremos unos arbotantes de pie que pediremos prestados y el grupo escultórico. Saldrá con todo el grupo sino no sale.
-Recuérdanos cómo era el grupo.
-Son tres romanos y dos sayones. De los romanos, uno está al lado del Señor, mandándolo a la cruz; detrás hay otro junto con los sayones ordenando levantar la cruz. El tercer romano tiene algo muy singular porque va por el lateral del Cristo para robarle la túnica. Queremos que lo esté mirando para quitarle la túnica para jugársela a los dados, pero con miedo. La cruz atraviesa prácticamente el trono entero. En cuanto a la fijación de las imágenes, queremos que el trono se vea desde todos los ángulos y que desde atrás se vea la espalda del Cristo. Vamos a meterle unos poco de detalles inéditos en la Semana Santa pero no los quiero adelantar. Procuramos hacer cosas diferentes y vamos a aportar cosas que no hay en la Semana Santa.
-¿Qué exorno llegará?
-Risco de corchos tipo piedra, monte. No de claveles.
-¿Y el acompañamiento musical?
-Detrás irá la banda de cornetas y tambores de la Virgen de la Peña. Otro año puede venir otra, no lo sabemos pero tenemos el compromiso y vamos a apostar por ellos. Cuando la bendición fueron ellos detrás y conseguimos hacer un buen ‘feeling’ y el trono fue bien.
-¿Hay debate en torno al género apropiado?
-No porque es algo que tenía cerrado y apalabrado con ellos. Somos gente agradecida ya que nos han hecho muchos favores, siempre han estado cuando nos ha hecho falta. El compromiso era que el año que saliese el Cristo ellos iban detrás y eso lo cumplo y si no soy capaz de cumplirlo dejo mi cargo de hermano mayor. Tengo una palabra y se cumple y nadie de la gente de mi junta en ningún momento lo han debatido. Sabe lo que hay, no es un favor a mí como persona sino a la cofradía cuando lo ha necesitado y hay que ser agradecido con la gente que está cuando te hace falta.
-¿Y con la Virgen?
-La banda de la Esperanza.
-¿Alguna banda abriendo?
-Ahora mismo no tenemos visto a nadie.
-¿La idea es, a corto o medio plazo, mantener una banda en cabeza o cruz guía en silencio?
-Si hay dinero sí queremos llevar banda de cornetas en cabeza.
-¿Hay alguna oferta para abrir?
-Sí he recibido llamadas de banda pero antes tengo que tener la seguridad de que voy a salir. Entonces llamaremos y firmamos un contrato.
-Este año también estrenáis hasta calle.
-Sí, la calle La Unión. Hemos hecho 200 túnicas de portadores, el estandarte, el grupo escultórico completo. Nazarenos saldrán los mismos con el Cristo, 75, pero para el siguiente año haremos nuevas túnicas, hasta alcanzar los 125. En cuanto al recorrido, estamos pendientes de las obras del Metro, especialmente en Callejones (de El Perchel).
-¿Os habéis planteado alcanzar la zona del Carmen por el nuevo vial abierto junto a calle Mendivil?
-No cabe entre un árbol y la propia puerta del mercado, lo intentamos ya el año pasado.
-Una vez finalizada las obras del Metro, ¿la hermandad volvería a buscar la parroquia de San Pedro?
Sí.
-Volviendo a los orígenes, ¿cómo comienza el arraigo de la Virgen de los Dolores y Esperanza en el barrio?
-Tras la salida de 1998 organizada por Juanma (Sánchez Quiñones), decidimos integrarnos un grupo de amigos para echar una mano puesto que él se encontraba solo. Lo primero que le propusimos es que la Virgen se trasladase con su hermandad a la zona de la calle La Unión, que era de donde proveníamos la mayoría de los 14 o 15 integrantes del grupo. La Virgen, por su parte, tenía una dueña, María Angustias, que cedía la escultura a Juanma para que la procesionara. Las primeras reuniones las teníamos en un local cedido por la Peña El Duro.
Después de seis meses de conversaciones con el párroco, D. Antonio Ariza, conseguimos alcanzar un acuerdo para que la imagen se depositase en el templo de San Vicente de Paúl, gracias al apoyo de la comunidad parroquial. Elevamos la propuesta al Obispado, que tardó seis meses en respondernos, llegando la carta el 6 de marzo. El 27 de marzo era Sábado de Pasión y queríamos salir a la calle.
No teníamos nada de nada. La Virgen sí, porque nos fue donada por su dueña. Hicimos el trono, con unos varales de madera huecos pero tenía una mesa que pesaba una barbaridad, con hierros por todos lados; las flores las pusimos nosotros mismos; levantamos un tinglado como pudimos enfrente de la iglesia y trajimos la banda de la OJE, que ensayaba en el Matadero. Aquella salida fue anecdótica porque los dos martillos de la campana salieron volando a las primeras de cambio y tuve que comprar uno de metal en la ferretería. El trono se llenó, porque pronto se corrió la voz de que habría una procesión en el barrio.
«La inauguración de la casa hermandad será una cosa oficial
pero no voy a tener a nadie de la Junta de Andalucía en el acto»
-¿Cómo calificaríais el apoyo de Teresa Porras?
-Pues del 200%. Para nosotros ha sido fundamental desde primera hora. Una anécdota: cuando llegó al distrito nos comentaron que venía una mujer que no le gustaban muchos las cofradías… Total, que yo me presenté en su despacho el primer día con media junta de gobierno. Nos presentamos y ella nos preguntó “bueno, muy bien, ¿qué es lo que quieres?” y yo le respondí: “Teresa, no quiero nada; vengo a presentarme para que me conozcas. El día que me haga falta algo, vendré”. Y me dijo: “Y tú me tendrás aquí”. Y siempre que hemos llamado a su puerta, la hemos tenido abierta. Para nosotros Teresa ha sido un pilar fundamental en la cofradía.
-¿Pensáis que pase lo que pase en las próximas y siguientes elecciones locales, el apoyo de la concejalía de Distrito está garantizado? ¿O dudáis de ello?
-El Partido Popular que gobierna ahora apoya las cofradías por convicción y devoción. Si ganase otro, sería por tradición de Málaga.
-Pero el actual presidente provincial del Partido Popular pertenece al credo judío y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida es católico…
-Yo te hablo de las instituciones y de lo que hemos vivido con ellas. Después de lo del tornado, de la Junta de Andalucía no hemos recibido ayuda ninguna, a excepción hecha de María Gámez que nos orientó en el sentido de mover una subvención de la presidencia.
-¿Se debe entrar a pedir el voto político en las hermandades?
-No, no. En mi junta de gobierno, por ejemplo, tenemos gente de todos los partidos. Ninguno está coaccionado para decidir. La cofradía es apolítica. Distinto es la opción personal e individual de cada uno.
-Has valorado a Teresa Porras. ¿Del Monaguillo (Juan Manuel Sánchez Quiñónes) qué valoración harías?
-Si Juanma no hubiera empezado, no estaríamos nosotros.
-¿Y qué papel desempeña en la hermandad ahora?
-Él es el vestidor de la Virgen desde hace años. Viene como uno más de la junta de gobierno. Siempre ha dicho que quiere lo mejor para su Virgen y sabe que lo mejor es que esté en una iglesia y rodeada de sus hermanos, como ahora. Además, nunca ha habido ningún problema con él, sólo que la cofradía va a otro ritmo distinto.
-¿Con el Obispo actual habéis tenido acercamientos?
-Él ha estado visitando la parroquia y nosotros hemos estado allí como un grupo más de la comunidad parroquial. Ya está. Cuando él viene nosotros no somos más que un grupo como puede ser Liturgia o Cáritas. No queremos ningún trato especial.
-Es muy interesante eso.
-Es que tiene que ser así.
-¿Qué tal el párroco, Antonio Ariza?
-Muy bien. Era un párroco que al comienzo no quería cofradías, pero entendió que allí hacía falta un poco más de vida. Nos abrió las puertas y nunca se ha arrepentido. Nos demuestra su aprecio. También sabe que cada vez que coge el teléfono, nos tiene allí. Estamos integrados en Cáritas, en Liturgia, en Catequesis… con la parroquia en definitiva.
-¿Qué justicia habría para las ‘no agrupadas’ con respecto a las agrupadas?
-Tú no perteneces a la Agrupación de Cofradías pero al final si formas parte de la Semana Santa. Estar agrupada significa hacer el recorrido oficial lo que conlleva coger dinero de las sillas. Además tienes asuntos de formación, de respaldo, de apoyo que si no estás agrupado tú mismo te tienes que buscar la vida. Si Humildad y Paciencia hubiera estado agrupada con el tema del tornado seguramente las cofradías, y hubo cofradías que nos tendieron la mano, me hubieran dado un apoyo unánime y hubiera sido algo impuesto por la agrupación y a mí me hubiera cantado otro gallo.
-¿Os perjudica que se aúne a las ‘no agrupadas’ sin tener en cuenta de que cada uno tiene una proyección distinta?
-Yo siempre digo que la Semana Santa no empieza el Domingo de Ramos, empieza el Viernes de Dolores, porque la que sale el Viernes, que es un grupo parroquial está poniendo en la calle lo que tiene con todo el cariño y ese no es más ni menos que otro. A mí que nos tengan un grupo aparte me da igual, yo tengo el mismo derecho ante el obispado que otros.
-¿La casa hermandad en qué estado está? ¿Cuándo se inaugure van a estar todas las autoridades?
-La casa hermandad está mal porque tuvimos filtraciones con las lluvias y se nos cayó un trozo de techo otra vez. Se ha solucionado pero estamos mal y no podemos hacer nada porque hay que echarle de nuevo el suelo al salón de trono y hay que hacer cosas bibásicas que tenemos que terminarla para poder inaugurarla. La inauguración será una cosa oficial pero está claro que no voy a tener a nadie de la Junta de Andalucía en el acto. Seguro que estarán Teresa Porras y el alcalde. Yo hasta ahora a todos los actos que he tenido he invitado a todos los grupos municipales y no han venido
-¿Qué pasará con la Virgen de la Aurora vuestra nueva titular mariana?
-El niño de la Virgen de la Aurora se estaba terminando, se ha prado porque le hemos dado prioridad el grupo de Ramos Corona pero en el momento que esté se hará una misa de bendición, También se hará un traslado .Luego tendrá su culto y una procesión pero eso es opcional.
En esta información han participado Juan A. Navarro Arias, Alejandro Cerezo, Antonio Márquez, Marta Jiménez, David Azuaga, David Domínguez y Rafael Contreras.
Fuente: elcabildo.org