Alhaurín el Grande celebra el Día de la Cruz

La fama cofrade de Alhaurín el Grande ha devenido de las fiestas gloriosas que celebran las dos cofradías de Pasión instaladas en el pueblo: el Día de Jesús (organizada por la hermandad de Jesús Nazareno en la Octava del Corpus), y el Día de la Cruz, que organiza la corporación de la Vera+Cruz. Verdes y Moraos contribuyen a que la localidad del Valle del Guadalhorce sea lugar de peregrinaje de cientos de cofrades en ambas fechas del año. Sin escatimar esfuerzos en buscar la mayor calidad de las bandas contratadas, el colorido y suntuosidad de los exornos florales, el engalanamiento del pueblo, Verdes y Moraos ofrecen una atractiva y sana rivalidad que repercute única y finalmente en la búsqueda de la perfección y brillantez de sus procesiones.

El pueblo celebra en estas fechas los actos del Día de la Cruz, que organiza la cofradía de la Santa Vera+Cruz (los Verdes). En los últimos días del mes de Abril, la hermandad ha dedicado un solemne Triduo al Crucificado de la Vera+Cruz (imagen tallada por Antonio Castillo Lastrucci en 1938), si bien los días centrales de la festividad comienzan el 1 de mayo. Ese día, desde temprano, se recoge el romero y las juncias para alfombrar el paso de las dos procesiones del Señor en las jornadas siguientes. Por la tarde, tras los actos organizados por la banda de música de la Vera+Cruz (La Pepa), se procede al traslado del Crucificado a su trono de procesión. Para ello, los gastadores de la banda, portan a hombros la imagen del Cristo hasta la plaza Alta y regresa de nuevo al Convento.

2 y 3 de mayo, procesiones

El lunes 2 de mayo, el Cristo de la Vera+Cruz es llevado en procesión hasta la parroquia de la Encarnación. Irá acompañado este año por la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo de Málaga y la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Sevilla, además de las bandas propias de la hermandad. La comitiva tiene previsto partir a las 21.30 horas de la noche.

El martes 3 de mayo a las 11.30 de la mañana tiene lugar la Solemne Función con motivo de la fiesta de la Santa Cruz. Por la noche, hacia las 21.30 horas, la procesión se organiza de regreso al Convento, con la participación en este caso, además de las propias de la hermandad, de la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria de Málaga, la banda de música de la Brigada Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama, y la Agrupación Musical de la Santa Vera+Cruz de Campillos.

Descárgate todo el programa de actividades de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande para el Día de la Cruz 2011.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.