Bajada y Rosario de la Aurora de la Patrona de Málaga

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria desarrolla el próximo fin de semana los cultos previos a la celebración de la Novena en honor a su titular; cada año el sábado y domingo anterior al 30 de agosto tiene lugar la Bajada de la Patrona de Málaga y su Diócesis, en el interior de la Basílica de la Victoria. En la jornada siguiente se desarrolla el Rosario de la Aurora hasta la Catedral.

Bajada del camarín

El sábado 22 de agosto a las 19.30 horas, en la Basílica de la Victoria, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y la Salve; a las 20.00 horas comenzará la eucaristía y a su conclusión será bajada y trasladada la imagen de Santa María de la Victoria, desde su camarín al trono.

Rosario de la Aurora

El domingo 23 de agosto, a las 8.00 horas (ocho de la mañana), se iniciará el Rosario de la Aurora desde la Basílica de la Victoria hasta la Catedral, donde tiene prevista su llegada una hora más tarde para la celebración de la Eucaristía; el itinerario será el siguiente; Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Victoria, Plaza de la Merced (lateral Este), Granada, San Agustín, Patio de los Naranjos y a su templo. Los hombres de trono que deseen portar a Santa María de la Victoria deberán presentarse a las 7.30 horas en el interior del templo victoriano, vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca.

Tallaje 8 de septiembre

Por otra parte, el plazo para el tallaje de hombres de trono que deseen portar a la Patrona de Málaga y su Diócesis en su procesión del próximo 8 de septiembre, concluye el próximo 29 de Agosto; los interesados deben acercarse, en horario de apertura comercial, a la Papelería ‘La Española’ situada en calle Sánchez Pastor; durante la semana de Feria sólo se realizará tallaje en horario matinal.
Breve reseña histórica. La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad.

Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista.

Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia.

Imagen. La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis entorno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). Destacan su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista y pliegues angulosos de los vestidos; a los pies figura la inscripción de rasgos gotizantes de finales del siglo XV (+SANTAMDLAVITORIA+). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943).

Patronazgo. La Virgen de la Victoria es Patrona Principal de Málaga y su Diócesis desde el día 12 de diciembre de 1.867. Por un “breve” otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana.

Coronación Canónica. 1940 el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica a la imagen de Santa María de la Victoria. En 1941 se constituye la junta pro-coronación, encargada de organizar los actos y buscar fondos necesarios. La Virgen fue coronada el 8 de febrero de 1943 por el nuncio de su Santidad, D. Cayetano Cicognani, en el Paseo del Parque junto a la fuente de las Tres Gracias. Era  Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.

Basílica y Real Santuario. El 20 de mayo del año 2007 fue proclamado como Basílica el Real Santuario de Santa María de la Victoria, por concesión del Papa Benedicto XVI.

El templo de Santa María de la Victoria, se sitúa en el mismo lugar donde estuvo el campamento de Fernando el Católico durante la conquista de la ciudad en 1487. En 1492 los frailes Mínimos fueron autorizados a fundar su orden en España y en 1493 fundaban la casa Matriz de la orden en Málaga, desde aquel momento también son conocidos como frailes ‘Victorios’ y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continua siendo abogada de los Mínimos. En la sala museo se guarda un báculo que según la tradición perteneció a San Francisco de Paula, fundador de esta orden.

La iglesia actual fue finalizada en el año 1.700 y fue sufragada por el Conde de Buenavista. En su exterior destaca la arquería exterior y la espadaña campanario; tiene planta de cruz latina, dos naves de capillas y coro a los pies. El retablo es del siglo XVII y está compuesto por escenas de la vida de San Francisco de Paula; en su centro se abre un arco que da paso al camarín de la Virgen.

Un elemento muy particular es su torre-camarín, que encierra una simbología muy singular, siendo calificado el conjunto de pieza clave del barroco andaluz. Está conformado por tres estancias: cripta de los Condes de Buenavista, antigua Sacristía y Camarín de la Virgen; es obra del maestro Unzurrunzaga.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.