BAZA: Estupor y rechazo popular al robo de prendas de la Patrona, Nuestra Señora de la Piedad

Estupor y repulsa. Es la sensación que ayer recorría la ciudad de Baza tras tener conocimiento del robo cometido en la iglesia de la Piedad, en la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de la Piedad. Los ladrones aprovecharon el cierre nocturno de la iglesia, quedaron en ella tras el cierre y, rompiendo el cristal del camarín accedieron a su interior robando el manto blanco de Nuestra Señora de la Piedad, las coronas de la Virgen y el Niño Dios, la media luna que lucía a sus pies. Las características del robo son similares, según fuentes policiales, al cometido días antes en la iglesia de Santiago.

Distintas instituciones eclesiásticas y civiles han manifestado su repulsa a estos actos vandálicos y las fuerzas de seguridad recaban la colaboración ciudadana para la descripción de las piezas robadas. Tanto el manto como las coronas son obra de mediados del pasado siglo, costeadas con donativos de los bastetanos, a raiz de varias donaciones.

La Federación de Cofradías de Baza ha hecho público el siguiente comunicado:

“La entidad federativa muestra públicamente su apoyo a las cofradías y hermandades que han sufrido estos robos, y se solidariza con los feligreses de las parroquias atacadas. El robo en la Iglesia de Santiago de la ciudad y el sufrido en el Templo de la Piedad, han sido hechos deleznables perpetrados por personas que desde luego no son conscientes del daño que han hecho a la ciudad de Baza en su conjunto. El patrimonio sustraído tiene especial significado para la ciudad dado que ese patrimonio era disfrutado por los bastetanos y sus visitantes y estamos orgullosos de ello. Un patrimonio que han adquirido los bastetanos con mucho esfuerzo y trabajo colectivo que ahora se ve truncado por unos desalmados que solo quieren hacer daño a sus vecinos.
El susto sufrido en la Cofradía de la Soledad y los objetos sustraídos a la Hermandad de La Virgen de La Piedad co patrona y Alcaldesa perpetua de Baza, a la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro y la parroquia de Santiago, no son más que una muestra de desconocimiento por parte de los ladrones, los cuales han perpetrado un daño que solo puede ser reparado con la devolución de las piezas a sus legítimos propietarios.

Agradecemos el trabajo incansable que está llevando a cabo el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Baza, en el esclarecimiento de estos hechos y deseamos que cuanto antes pongan a los responsables a disposición judicial.
Del mismo modo, en el afán de que no vuelva a suceder, la Federación de Cofradías recomienda a las hermandades y cofradías que pongan atención en la custodia de sus bienes y solicitamos a los feligreses que pongan atención sobre los templos de la ciudad para evitar males de este tipo”

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.