Brillante presentación de José Montero del cartel oficial de la Semana Santa de 2015

En el mediodía de ayer domingo, primero tras las celebraciones de Navidad, se presentó el cartel oficial de la Semana Santa de 2015, obra de Armando López-Murcia, en el que se recoge el paso de Cristo de Jesús del Amor y la Entrega, de la hermandad de la Concepción. Fue una presentación brillante, emotiva y directa al corazón de los cofrades, realizada por José Montero, en la que habló del sentido religioso de la Semana Santa, por encima del cultural y social, aportando datos curiosos sobre la fundación de la cofradía. Nos comentó que inicialmente se pensó en un Crucificado, que se venera en San Ildefonso. Las advocaciones de la Sangre y el Calvario fueron las primeras que se barajaron y para la Virgen, la adveración de Estrella. Finalmente, la cofradía fue la de Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción. El primer paso se ha plasmado en la fotografía del cartel a su paso por la Carrera del Darro.

El presentador, que fue a su vez presentado por el secretario de la Federación de Cofradías, Roberto Martín, habló de sus experiencias y sus consejos para “hacer de los días de Semana Santa el encuentro emotivo de los sentimientos con la ciudad”. Ofreció nombres propios que fueron importantes en la gestación de la cofradía, como el de Enrique Megías, Sebastián Fernández, Curro Andrés, etc o el criterio de ser una hermandad con fuerte presencia costalera y que resultó “ser el revulsivo para la fundación de las primeras cuadrillas de costaleros granadinas. Recordó el recibimiento que tuvo la cofradía al establecerse en el monasterio de la Concepción, en el Bajo Albaicín, y los años en los que se pedía a la hermandad de Labradores de la parroquia de San Isidro la imagen del Cristo de las Eras para participar en el cortejo procesional. Recordó el empeño de los cofrades que participaron en la fundación “para que la imagen de la Virgen se encargara a López Azaústre y se hiciera su modelado con barro del río Darro”.

Estuvo presidido el acto por el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan García Montero, acompañado por el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros y el diputado de Cultura, José Torrente. Estaban presentes también los ediles Fernando Egea y Rocío Díaz, junto con el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca. También asistió un buen número de hermanos mayores y los expresidentes Gerardo Sabador y Antonio Martín.

El concejal de Cultura ofreció el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento en favor de la Semana Santa. Previamente el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, agradeció la máxima colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial con la Semana Santa granadina. La Diputación Provincial estuvo representada por el diputado de Cultura, José Torrente.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.