Carmen Tovar presentó el cartel de la cofradía de la “Borriquilla” con emoción, sencillez y amor a su hermandad

En la tarde de ayer sábado tenía lugar la presentación del cartel de la hermandad de la Borriquilla para anunciar la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos. La cita fue, como viene siendo tradicional en esta cofradía, a las siete de la tarde en el Auditorio de la Caja Rural de Granada y la misma corrió a cargo de Mª Carmen Tovar, vicehermana mayor de la corporación, que por espacio de unos treinta minutos emocionó, sorprendió e hizo reir a los presentes en algunos momentos de su texto.
Gran cantidad de cofrades, hermanos mayores, miembros de juntas de gobierno y responsables federativos casi llenaron el auditorio para escuchar a la presentadora, que a su vez fue presentada por Eugenio Almohalla, hermano mayor de la corporación pero, sobrotodo, amigo de Mª Carmen y, como él mismo dijo de ella, “su confidente, paño de lágrimas y compañera de fatigas al frente de la hermandad”.

En la presentación de éste, simpática y emotiva, cargada de vivencias personales junto a la presentadora, en la que describió de forma magistral, haciendo saltar las lágrimas a más de un asistente, cómo Mª Carmen llegó a la hermandad acompañada de su hijo Nacho, destacó también en todo momento el trabajo incansable y la implicación de Mª Carmen con su cofradía y con la Semana Santa en general. Seguidamente tomó la palabra la presentadora del cartel para introducir a los presentes de manera exquisita en una tarde de Domingo de Ramos en Granada.

La fotografía que preside el cartel de este año es obra de Sergio Aguayo y en el mismo se aprecia el paso de misterio de la hermandad enmarcado en un arco de una nave lateral del Santuario del Perpetuo Socorro, instantes antes de la salida del pasado Domingo de Ramos, rodeado de sus costaleros y, como telón de fondo, se observa el retablo principal y el Sagrado Icono del Perpetuo Socorro, que preside el templo redentorista.

Al principio de sus palabras, tras una breve pero bella poesía, Mª Carmen Tovar agradeció a la junta de gobierno su nombramiento y quiso dejar patente que el texto había sido compuesto por ella con la ayuda de su hijo Nacho, “cofrade ejemplar y regalo de Dios”, y agradeció especialmente a todos los cofrades tantos gestos de cariño y admiración hacia ella y su hijo por parte de presentadores, capataces, costaleros, medios de comunicación, etc. Tras una proclamación directa a Jesús como Rey del Universo y Rey de su vida, Mª Carmen reflejó la emoción que embarga a un hermano de la Borriquilla el día de la salida penitencial. Con tono simpático dejó una frase que fue aplaudida y bien recibida por los presentes: “con palmera o sin palmera, siempre somos la primera”. Después fue relacionando las imágenes del paso de misterio con los distintos grupos de la hermandad: hebreos, jóvenes, costaleros… e hizo un llamamiento para seguir siendo escuela de cofrades y cuidar a los más jóvenes de nuestra Semana Santa.
Hasta en una decena de veces fue aplaudida la presentadora a lo largo de su intervención, que supo captar la atención de los asistentes de principio a fin, narrando momentos tan bellos y simpáticos como cuando dijo que “Zaqueo, ese niño de mirada traviesa y sonrisa pícara” estaba nervioso por estrenar la nueva Tribuna Oficial pero que finalmente, no pudo ser, y recreó una conversación de él con Jesús en el que éste le promete que este año sí estrenará la calle Ganivet. Finalizó la presentadora su texto evocando a la escena que recrea el cartel y diciendo que “poco a poco ese cartel irá tomando vida y volverá a ser nuevamente una realidad”.
Al término de su intervención, largamente aplaudida, la presentadora y el autor de la fotografía recibieron unos obsequios como recuerdo a su trabajo y a este día.
La Banda de Música Ciudad de Atarfe, que acompañará al paso de palio de esta hermandad en su estación de penitencia, cerró el acto con la interpretación de varias marchas procesionales. Sonó, entre otras, Nuestra Señora de la Paz, de Abel Moreno, dedicada a la titular mariana del Domingo de Ramos y por propia petición expresa de la presentadora.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.