Comienzan los actos conmemorativos del 175 aniversario del Beato Marcelo Spínola

En 2010 se cumplirán 175 años del nacimiento en La Isla del beato cardenal Marcelo Spínola y Maestre, una efeméride que la hermandad de la Sagrada  Oración en el  Huerto –que lo venera como titular desde hace años– celebrará con un programa de actos variado que se iniciará ahora en septiembre, coincidiendo con el tercer aniversario de la coronación canónica de su titular,  María Santísima de Gracia y  Esperanza.

Será el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, el que vuelve a la parroquia de la Divina Pastora en estas fechas tan señaladas para la cofradía del  Martes Santo para presidir la mipontifical que el próximo día 20, a las once y media de la mañana, se encargará de abrir los actos conmemorativos de este aniversario.

Antes, el día 16 –en el que se cumplirán exactamente tres años de la coronación de la Virgen del Huerto– los hermanos recordarán esta jornada tan emotiva con la celebración de una eucaristía a las ocho de la tarde en la parroquia de la Pastora.

La hermandad del Huerto –que durante décadas ha sido un referente de Spínola en La Isla, cuyo culto ha potenciado y cuya obra ha divulgado– pretende con este aniversario de su nacimiento insistir en el vínculo que une al beato con su ciudad natal y potenciar las múltiples facetas de hicieron de este isleño una persona excepcional de su tiempo, especialmente reconocida por su dedicación a los más pobres y desfavorecidos.

Para preparar esta efeméride, la cofradía constituyó una comisión de hermanos, presidida por el párroco de la Pastora y director espiritual de la hermandad, Luis Palomino Millán, que se encarga de los preparativos de este aniversario que arrancará en apenas veinte días.

Dicha comisión se reunió a principios de año con el obispo diocesano para adelantarle los contenidos de este aniversario dedicado a Marcelo  Spínola. En este encuentro, que se celebró en el pasado mes de febrero, el obispo aceptó la petición de la hermandad de presidir en septiembre la apertura de los actos conmemorativos, coincidiendo con  un nuevo aniversario de la coronación de la Virgen.  Cabe recordar, además, que la imagen de Gracia y  Esperanza fue coronada como culmen de otro aniversario vinculado a Spínola, el primer centenario de su tránsito a los cielos.

La hermandad también colabora con los actos que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar también para este aniversario que coincidirá con el 2010, el Bicentenario de las Cortes.

Enero –fecha en la que se cumplirá exactamente los 175 años del nacimiento– será el mes que acogerá los actos centrales.

Cabe resaltar también que, en los Estatutos de la hermandad, se recoge de manera expresa el objetivo de impulsar la devoción hacia este Beato isleño, guía espiritual de la cofradía, tanto dentro de la ciudad como fuera de sus fronteras. “Creemos que es una jornada importante para nuestra ciudad, al celebrar la festividad de un beato nacido en ella, que además es titular de esta cofradía que entre su misión tiene la de fomentar la devoción de tan Venerable Hijo de San Fernando”, señala la hermandad.

El Beato Marcelo Spínola es titular de la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto desde principios de la década de los 90, si bien la cofradía le rinde cultos y se vincula a la personalidad de este isleño universal durante su proceso de beatificación, en 1987. Desde entonces le rinde cultos, conmemora su tránsito a los cielos y divulga su obra entre los hermanos.  La hermandad, además, dispone de una bolsa de caridad que lleva por nombre el del Beato Marcelo Spínola, un sacerdote que se volcó en la caridad y que incluso llegó a ser conocido con el nombre del Arzobispo Mendigo. Procesiona en el cortejo del Martes Santo el guión de Marcelo Spínola y, además, se veneran varias reliquias del Beato, entre ellas, la que figura en la corona de la Virgen, que también luce en su pecho la cruz pectoral del emblemático cardenal. Especialmente significativo fue el año 2006, en el que la hermandad conmemoró por todo lo alto el Centenario del Tránsito a los Cielos del Beato Marcelo Spínola con un nutrido programa de actos que culminó con la Coronación Canónica de la titular de la hermandad, María Santísima de Gracia y Esperanza. La hermandad incluso adopta su lema -Omnia Possum In Eo, ‘Todo lo puedo en Él’- para la cofradía y lo incluye en la última revisión de sus Estatutos.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.