Conferencia en la Hermandad de Santa Cruz

Hoy martes 10 de mayo, tendrá lugar la Conferencia de D. Pedro Mora Piris sobre “ El Atanor del Infante”. Fadrique, castellanización del nombre suabo del emperador Federico I Barbarroja, después de pasar por la corte del emperador Federico II, vuelve a Castilla para incorporarse a las campañas militares que terminarían con la toma de Sevilla, tras la que fue abundantemente recompensado.

Pero avatares políticos posteriores, condujeron a Fadrique a optar por el exilio, siendo expropiadas sus propiedades, entre ellas, huerta, palacio y torre de Sevilla, que pasaron a manos de la orden religiosa que en 1289 levantaría el convento de Santa Clara.

La torre, construida en 1252, ofrece una hermosa y singular estructura. Finalizada el mismo año de la muerte de Fernando III, contiene indudables connotaciones simbólicas, en las que no falta, geometría, luz, orientación y aspectos hilemórficos.

Como primera construcción gótica levantada en Sevilla, contrasta con las posteriores, en las que es visible el mestizaje gótico-mudéjar y que sólo la catedral por decisión tardía de su Cabildo iniciaría en formalidad gótica en el siglo XV.

Fuente: cruzalzada.com

Te puede interesar  Conferencia sobre las obras de rehabilitación de la Capilla de la Trinidad

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *