Conferencia en la Hermandad de Santa Cruz

Hoy martes 10 de mayo, tendrá lugar la Conferencia de D. Pedro Mora Piris sobre “ El Atanor del Infante”. Fadrique, castellanización del nombre suabo del emperador Federico I Barbarroja, después de pasar por la corte del emperador Federico II, vuelve a Castilla para incorporarse a las campañas militares que terminarían con la toma de Sevilla, tras la que fue abundantemente recompensado.

Pero avatares políticos posteriores, condujeron a Fadrique a optar por el exilio, siendo expropiadas sus propiedades, entre ellas, huerta, palacio y torre de Sevilla, que pasaron a manos de la orden religiosa que en 1289 levantaría el convento de Santa Clara.

La torre, construida en 1252, ofrece una hermosa y singular estructura. Finalizada el mismo año de la muerte de Fernando III, contiene indudables connotaciones simbólicas, en las que no falta, geometría, luz, orientación y aspectos hilemórficos.

Como primera construcción gótica levantada en Sevilla, contrasta con las posteriores, en las que es visible el mestizaje gótico-mudéjar y que sólo la catedral por decisión tardía de su Cabildo iniciaría en formalidad gótica en el siglo XV.

Fuente: cruzalzada.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.