Congreso Internacional del Rosario: Sevilla 2017

La Provincia “Hispania” de la Orden de Predicadores (Dominicos) va a celebrar un Congreso Internacional del Rosario en conmemoración del primer Centenario de las Apariciones de Fátima. Tendrá lugar en Sevilla, en el convento de Santo Tomás, del 27 al 29 de octubre de este año.

Con este Congreso, como indica su director, Fray José Barrado, la Orden de Santo Domingo, Orden del Rosario, quiere recordar y celebrar el Primer Centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima (1917-2017) y cerrar así el Año Dominicano, abierto con motivo del Octavo Centenario de la aprobación pontificia de la Orden de Predicadores o dominicos (1216-2016). El Congreso no sólo quiere recordar el pasado y revisar el presente, sino también “abrir el Rosario al futuro” apoyándose en las muchas dimensiones y posibilidades que encierra esta oración y devoción mariana universal.

El Congreso consta de cuatro mesas temáticas: historia, arte e iconografía, espiritualidad y devoción popular, donde destacados especialistas nacionales e internacionales desarrollarán sendas ponencias, tratando de establecer el estado actual de las distintas áreas. Creemos que se trata de un programa bastante completo, como puede verse en el documento adjunto.

Entre los participantes cabe destacar la presencia del Promotor General del Rosario, Fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP y también del de los Laicos, Fray Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes, OP. Junto a las ponencias, está prevista una interesante mesa redonda sobre la espiritualidad del rosario y su vigencia actual con la participación de un fraile, una monja y un laico de la Orden. Igualmente está prevista una pequeña exposición artística a cargo de Fray Félix Hernández Mariano y una pieza musical originalmente compuesta para este Congreso. Igualmente habrá una celebración rosariana a cargo de las cofradías. Junto a ello, todos los días, rezo meditado del Rosario y eucaristía.

Desde la Comisión Organizadora queremos hacer un llamamiento especial a todas las personas que forman la Familia Dominicana de España, a las hermandades y cofradías del Rosario, tanto de la Orden como diocesanas, a los auroros y campanilleros que en todo el país mantienen vivo el Rosario, a investigadores y profesores y a toda aquella persona devota de esta bendita oración.

También te podría gustar...