Corpus en Jerez: Datos, Horario e Itinerario

La Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo se acerca en medio de los preparativos tradicionales que la Iglesia diocesana de Asidonia-Jerez dispone un año más. El Cabildo Catedral divulga, por medio de un folleto cuya distribución ya ha comenzado a modo de invitación a la celebración, su sentido, su historia, la presencia de la devoción eucarística en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, la procesión y la adoración al Santísimo.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, presidirá la Eucaristía que comenzará a las 19 horas del próximo domingo 7 de junio en la Santa Iglesia Catedral del Salvador. En el marco de esta celebración litúrgica, que no concluirá hasta que al regreso al templo tenga lugar bendición con el Santísimo Sacramento, saldrá tras la misa la tradicional procesión que recorrerá solemnemente calles y plazas del centro de la ciudad de Jerez.
Itinerario
El itinerario previsto es el que llevará al Santísimo, ocupando la hostia consagrada el viril de la custodia, desde la Catedral por Reducto Alto, Encarnación, Padre Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti, Arenal, Lancería, Algarve, Conde Cañete del Pinar, Yerba, Angostillo de San Dionisio, Asunción, José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Obispo Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y, de nuevo, Catedral.
Antes que ello ocurra y el Santísimo se haga presente por las calles y plazas previstas, la misa solemne contará con la participación en los cantos de la Capilla Musical Catedralicia que, con su coro y orquesta titulares, interpretará, bajo la dirección de Ángel Hortas, obras de Vivaldi, Frisina, Mozart, Saints-Saens, Aramburu, Sagastizabal, Darwall, Manzano y Vilaseca, incluyendo la Misa de San Pío X.
Invitación a los jóvenes
La Pastoral Juvenil, por su parte, invita a todos los jóvenes a participar la noche anterior, el sábado 6 de mayo desde las 21 horas, al montaje de las alfombras de sal en calle Larga, que, en honor del Santísimo que sobre su carroza sacramental las pisará al día siguiente, coordina la Unión de Hermandades de Jerez. Las propuestas de diseño de la alfombra se encuentran en www.pjasidonia.org. La idea es escoger el mejor diseño entre todos los que se animen no sólo a participar sino a dar su opinión.
Finalizado el trabajo se celebrará en la iglesia de San Dionisio una vigilia de oración con el Santísimo. Comenzará a las 23 horas. Se trata de un momento de canto y oración que contribuya a abundar en el sentido del trabajo realizado un rato antes sobre el pavimiento de la céntrica calle que cada año visualiza la devoción eucarística de la ciudad. Hermandades, asociaciones y movimientos lo expresan cada año en esta alfombra.
Desde la misa hasta la bendición
El mensaje del Cabildo en su folleto divulgativo de la celebración del Corpus Christi, como más popularmente es llamada la solemnidad entre los fieles, insiste en la consideración que ni empieza ni termina en la procesión el contenido de la jornada. Explica que es la misa, en la mesa del altar, donde se alcanza el estupor eucarístico ante Cristo sacramentado. Del mismo modo se explica que es precisa la entrada de nuevo en el templo para participar de la bendición con el Santísimo Sacramento.
“La desproporción entre la importancia de la misa y la que se da a la procesión no debe descompensar el significado de la Eucaristía; el culto eucarístico debe manifestar dependencia, conexión y referencia a la celebración”, se añade tras recordar que “la procesión del Corpus Domini nacida como prolongación de la misa, del deseo de ver la hostia, ha evolucionado convirtiéndose en fiesta de la realiza de Cristo, y ha adquirido carácter de purificación y de adoración”.
Fuente: elpertiguero

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.