Cristo del Perdón de Utrera protagonista del Vía Crucis 2016

Poco a poco se van conociendo detalles de cara a la Semana Santa de Utrera 2016. Tras desvelar el nombre del autor del cartel anunciador, que será Rafael Guerrero, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera ha comunicado que el Cristo del Perdón, de la hermandad de Muchachos de Consolación, será el protagonista del via crucis que inaugura la Cuaresma en la localidad.
Esta decisión la ha tomado el Consejo utrerano por unanimidad de todos los hermanos mayores, que estuvieron presentes en el pleno. La propia hermandad de Muchachos de Consolación había solicitado que fuera el Cristo del Perdón el protagonista de este acto, al cumplir la hermandad del Lunes Santo utrerano 60 años en 2016.
Como viene siendo habitual estos últimos años, el cortejo del via crucis saldrá desde la parroquia de Santa María de la Mesa para, por el itinerario fijo que en su día estableció la institución cofrade, discurrir hasta la parroquia de Santiago el Mayor. En cualquier caso, por el momento queda pendiente perfilar los detalles organizativos que rodearán este acto, entre los que se encuentran la fecha de los traslados del crucificado desde el santuario de Consolación hasta el centro de Utrera y su regreso, además de otras cuestiones.
El Cristo del Perdón es una de las tallas más destacadas de la imaginería utrerana, de autor anónimo y de gran antigüedad, ya que su hechura está fechada a finales del siglo XVI. Se encuentra en el santuario de Consolación desde hace cientos de años, de hecho algunos cronistas aseguran que los monjes mínimos realizaban con esta imagen un via crucis en los alrededores del templo utrerano.
Todos los Lunes Santo, la hermandad de Muchachos de Consolación, protagoniza algunos de los momentos más intensos de la Semana Santa utrerana. Se trata de la hermandad que cubre la estación de penitencia más larga de toda la Semana Santa local, destacando momentos de gran belleza plástica, como su regreso por el parque de Consolación. Una hermandad que cumple 60 años en 2016 y que lo va a celebrar protagonizando el inicio de la Cuaresma con este via crucis.

Rafael Guerrero realizará el cartel de la Semana Santa de Utrera 2016

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera ha decidido quien será el encargado de crear el cartel de la Semana Santa de Utrera 2016. En este caso la responsabilidad ha recaído sobre los pinceles de un pintor utrerano, con sobrada experiencia, como es el caso de Rafael Guerrero Rodríguez. Una decisión que adoptaba el Consejo a lo largo de la última sesión plenaria.
De esta manera ya se ha destapado una de las clásicas incógnitas con respecto a las tradiciones propias de la Semana Santa, uno de esos temas sobre los que los cofrades suelen hablar largo y tendido y hacer todo tipo de quinielas.
Rafael Guerrero es un utrerano que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del arte que estudió primera y segunda enseñanza en el colegio San Hermenegildo que los Terciarios Capuchinos poseen en Dos Hermanas. Posteriormente cursó los estudios de Magisterio, ejerciendo como maestro en distintos colegios. La llamada de su vocación artística terminó imponiéndose y estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Guerrero ha sabido transmitir perfectamente su amor por la pintura y las artes en general, ya que tres de sus seis hijos son licenciados en Bellas Artes y han destacado en diferentes disciplinas.
Además de haber participado en numerosas exposiciones pictóricas a lo largo de los últimos años, este utrerano también cuenta con experiencia en el mundo del cartel. Ha realizado el cartel de numerosas ferias de Andalucía y entre ellas el cartel de la feria de Utrera.
En 2016 el cartel de la Semana Santa de Utrera será de nuevo una pintura, ya que en el presente año el Consejo eligió al también pintor Diego Neyra que plasmó en el cartel una imagen de la Virgen de la Esperanza, de la hermandad de los Gitanos de Utrera.
Anteriormente, en 2014 también se eligió para estos menesteres a otro pintor, como es el caso de Juan Manuel Calle, que también fue en su día el encargado de pintar el cartel de la Semana Santa de Sevilla.
Fuente: mundocofrade y cofradiastv

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.