Cultos y actividades cofrades en Baeza

A continuación tenemos el gusto de informarles de varios cultos y actividades cofrades que tendrán lugar en los próximos días en Baeza.

Así, el próximo Viernes, día 16 de Noviembre, a las 20:00 h. en la Parroquial de El Salvador se celebrará la Santa Misa y Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento que organiza la Agrupación Arciprestal de Cofradías. Será oficiada por el Párroco y Consiliario de la propia Agrupación, Rvdo. D. Mariano Cabeza Peralta e intervendrá durante el culto el Coro “Cantaré”.

El Sábado 17 de Noviembre, a las 19:00 horas, en la Parroquia de San Pablo tendrá lugar la Santa Misa en la que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración bendecirá la nueva Cartela de I N R I que acompañará al crucificado en la cruz.

La Junta de Gobierno de la Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Baeza, ha acordado la utilización de una nueva cartela de I N R I, para la cruz de su Sagrado Titular. La cartela ha sido tallada y policromada en madera natural por el hermano, D. Baltasar Fernández Hidalgo.

DESCRIPCION DE LA NUEVA OBRA:

La cartela sigue las trazas de la anteriorotra de orfebrería, en cuanto a la composición del texto y el tamaño general, aproximadamente 30cm. x 16cm.

Ha sido tallada en madera de pino viejo y policromada con nogalinas de diferentes tonos, óleo burdeos envejecido en el texto y terminación en ceras naturales. La tablilla que forma su base está labrada con muescas, hendiduras y golpes, lográndose con ello imitar el paso del tiempo por la misma.

A un centímetro y medio del borde exterior, sobresale, igualmente labrada y clavada sobre esta base, una cartela ondulada simulando pergamino. Se haya resquebrajada por sus bordes y está asida a la base por las cuatro esquinas con clavitos artesanales. Los clavitos están asidos cada uno con diferente profundidad e inclinación. La tipografía del texto se ha inspirado en los Vítores universitarios de la fachada renacentista de la Antigua Universidad.

Tras la Misa y bendición del nuevo I N R I, a las 20:30 h. la Penitencial ha organizado una interesante CHARLA-EXPOSICIÓN sobre “La Prevención y Recuperación Corporal de Nuestros Costaleros, Portadores u Horquilleros”, a cargo de D. Vicente Solana Guijarro. Titulado en Terapia Corporal y Quiromasaje. Será en la Sede de la Agrupación de Cofradías de Baeza (Balcón del Concejo).

Informamos también de una nueva iniciativa de otra cofradía baezana para colaborar con Cáritas, en este caso es la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Rescate y Mª Stma. de la Trinidad, con sede en la Parroquial de San Andrés. Ha aquí la nota de convocatoria:

Dicha Cofradía organiza una Campaña Extraordinaria para recoger donativos que serán entregados a CÁRITAS y que serán destinados a ayudar a familias necesitadas de nuestra ciudad.

Miembros de esta Cofradía están repartiendo por los domicilios de la ciudad sobres que ellos mismos pasarán a recoger en dos o tres días.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.