Daniel Pineda Novo, pregonero de la Semana Santa 2015 de Coria del Río

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río ha acordado designar Pregonero de la Semana Santa del año 2015 al reconocido poeta Daniel Pineda Novo.

El viernes 23 de octubre y tras la Eucaristía, tuvo lugar en la Ermita de San Juan Bautista la entrega del nombramiento por parte de la Junta Superior. Se da la circunstancia de que Pineda Novo ya pregonó la Semana Santa en 1985, siendo aquel el tercer Pregón de la historia del atril cofrade de Coria, lo que convierte al de 2015, 30 años después, en uno de los más esperados por las nuevas generaciones y el entorno cofrade de la localidad. El Pregón tendrá lugar el domingo 15 de marzo en la Parroquia de Sta. María de la Estrella.

También ha pregonado en la Hermandad del Rocío, Vera-Cruz y en multitud de Ciudades y Cofradías de España. El pasado mes de septiembre y junto a otras personalidades e instituciones, fue nombrado “Coriano del Año” por el Ayuntamiento de Coria del Río.

Investigador, poeta, ensayista y crítico sevillano, es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Pertenece a las Reales Academias de Sevilla, Córdoba, Málaga, a la Real Academia Alfonso X “El Sabio”, de Murcia; a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, a la de “Vélez de Guevara”, de Ecija, a las de Cádiz y a las Internacionales de México, Palermo, Lisboa y República Dominicana.

Ha sido galardonado en numerosos certámenes poéticos y literarios. Ha pronunciado numerosas conferencias y discursos por casi toda España y es autor de 74 libros.

Su libro Las Folklóricas (1983), con prólogo de la ilustre académica Carmen Conde, fue todo un acontecimiento en el mundo de la canción y del espectáculo. Otros libros suyos son Cantes Flamencos (1991) y Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”.- Vida y Obra del primer Flamencólogo Español (Madrid 1991) y Antonio Ramírez -El baile gitano de Jerez- (2005).

Ha colaborado en Radio Nacional de España (1987-88), con el reconocido Programa: Con la canción en los labios, que se emitió internacionalmente. En 1990 también colaboró en Canal Sur Radio, con el mismo Programa.

Fuente: coriacofrade.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.