Designados el Cartelista y el Pregonero de la Semana Santa 2015 de Ecija

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Mariana ciudad de Écija, reunido en pleno el pasado martes 14 de Octube, ha designado al Pregonero oficial y al encargado de realizar el cartel para la Semana Santa 2015.

La elección del pregonero 2015 ha sido para Don Francisco José Durán, del mismo modo el cartel se le ha encargado a Don Emilio López.

Don Francisco José Duran, nace en Écija el 04 de febrero del año 73 en el seno de una familia reputada y de mucha calidad cristiana.

Desde edad muy temprana todo lo cofrade le llama la atención de tal manera, que ingresa como hermano de número en la hermandad de Confalón, comenzando este a vestir la túnica blanca de penitente durante su niñez y parte de su adolescencia, además de compartir también su tiempo como ayudante del párroco de Santiago. Como cualquier joven siente que su sitio está bajo las trabajaderas y así lo hace desde los 15 hasta los 23 años, siendo en este tiempo Costalero de Nuestra Señora de la Esperanza y de Nuestra Señora de la Fé. Amante de la poesía, escribe su primer poema a los 11 años, cosa que sigue haciendo en sus ratos de asueto cuando sus labores profesionales así se lo permiten. Casado con María Fernanda, comparten juntos un regalo de Dios, que lleva por nombre Carmen Julia.

Cabe destacar que nuestro pregonero ya apuntaba maneras cuando con tan sólo 3 años tuvo su primer contacto con un micrófono, gracias a Paco López, su abuelo materno. Además según nos cuenta, el escuchar la radio en la habitación de sus padres, siendo aún un chiquillo era de lo más emocionante cuando estos por la noche la sintonizaban antes de irse a dormir. A los 17 años tiene su primera toma de contacto a nivel profesional en la extinta emisora que la “Cadena Ser” tenía en Écija, y a partir de los 18 lo hace en Cadena Ibérica, compaginando al mismo tiempo estudios con trabajo. Con tan sólo 20 años y tras el servicio militar, supimos de él por su labor radiofónica los fines de semana en la Emisora que la Cadena Cope posee en Estepa.

A los 24 Años, Cope Madrid se interesó por él y lo incorporaron a la coordinación del Grupo en la ciudad de Málaga, donde finalizó los estudios de Ciencias de la Información. Así mismo a los 26 años es destinado a Cope Córdoba, donde continua formándose y especializándose en marketing y diseño gráfico. Interesado desde los 18 años en las distintas actividades que se desarrollan en los estudios profesionales de grabación, trabaja muy duro para lograr poner su voz en campañas de televisión, radio y cine, consiguiendo finalmente este objetivo con tan solo 25 años, cosa que a día de hoy da como resultado el que estemos ante un prestigioso actor de doblaje. Desde entonces ha puesto su voz en campañas audiovisuales de publicidad a nivel mundial, nacional, regional, local y en distintos soportes de comunicación en la red.

También ha dado vida con su voz a dibujos de animación, documentales y películas. En Córdoba desde 1999 es responsable de la coordinación de las emisoras del Grupo Cope, y desde 2008 se le encarga la tarea de dirigir los deportes. En 2009 constituye su propia empresa, que compagina con todo lo demás, llamada “Observa Comunicación” encargada de poner en marcha cualquier idea de marketing, ya sea locuciones, diseño gráfico y web, creatividad de campañas, textos publicitarios, spot de televisión, puesta en escena de eventos, etc. Desde 2010 trabaja como profesor de locución y doblaje en distintos estudios de grabación dedicados a impartir clases a futuros locutores, estudiantes de periodismo y de arte dramático. En 2013 se incorpora a la compañía “The marketers” con sede en Madrid dedicándose por entero al marketing. Para finalizar su currículum, no podemos dejar en el tintero su magnífico pregón de la Esperanza pronunciado en el antiguo convento de la Victoria en 2009 y donde pudimos comprobar que este viajero del mundo a pesar de la distancia nunca se separó de su tierra y de las raíces y fe que le inculcó su familia, prueba de ello es que sigue siendo un Confalonero de pro.

Don Emilio López Martín, es el artista encargado de realizar el cartel de la Semana Santa Astigitana de 2015. Ecijano este, nace un día de esos cualquiera del año 57 del pasado siglo, comienza a pintar de manera autodidacta, cosa que le lleva en 1980 a iniciar su carrera artística, la cual en el tiempo le ha llevado a consolidarse como uno de los referentes artísticos no sólo en nuestra ciudad, sino también fuera de nuestras fronteras más inmediatas. De su abultado currículum podemos extraer, las múltiples exposiciones de acuarelas realizadas con total éxito a lo largo de este tiempo y donde cabe destacar el primer premio de este arte obtenido en el certamen nacional de Acuarelas celebrado en Alcalá de Guadaira,(Sevilla). El tercer premio Cartel Semana Santa de Écija en 1982. Finalista II, III y IV Certamen de Pintura de Utrera, Sevilla en 1983. Bienal de Torrejón de Ardoz en Madrid en 1983. Primer premio Cartel de la Feria en Écija en 1985. Primer premio Cartel toros Feria de Écija en 1991, así como Exposición en las Salas de la Oficina de Turismo de Sevilla con acuarelas y acrílicos de gran formato. En el año 1994 nuestro artista se adentra en el conocimiento del grabado, en las técnicas de aguatinta y aguafuerte. Conoce al ilustre grabador búlgaro Valentín Kovatchev de quien sería alumno para aprender su singular técnica. Desde entonces en sus exposiciones el grabado comparte protagonismo con las acuarelas, óleos y acrílicos. Cabe destacar el magnífico Cartel que por encargo de este Consejo de Hermandades de Écija, anunció de forma oficial la Semana Santa de 2010. Entre sus trabajos más recordados nos viene a la mente la exposición “Écija, luces de Pasión” celebrada en 2012.

Siguiendo con su extenso currículum recordemos en 1996 la Exposición de Grabados y Acuarelas celebrada en la Oficina de Turismo de Écija. También en 1996 participó en el III Certamen Caja Rural de Sevilla. En 1998 Exposición “ Pintores por El Rocio ” en 2000 Exposición Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Écija Acuarelas y Grabados, Palacio de Benamejí, Écija. En 2.010 Certamen Acuarela Premio Gaudí, Córdoba. En 2011 Exposición “Écija Luces de Pasión”.

En 2012 quedó Finalista en el X Certamen de Pintura al Aire Libre “Paisajes de Alcalá” En 2012, quedó Finalista en el XIV Certamen Internacional de Grabado, Alcalá de Guadaira. En 2012 También participó en el II Certamen de pintura rápida “Parlamento Andalucía” En 2.012 pintó el Cartel anunciador de las Fiestas de la Patrona de Écija “Virgen del Valle”. En 2013 participó en el I Certamen “Íber?Art” En 2014 obtuvo el Premio “BELLAS ARTES A.A.E.” De la (Asociación Amigos de Écija). Y en el año 2014, pintó el Cartel del Corpus Christi, de la Ciudad de Écija.

Su versatilidad artística le permite la creación de obras de arte a través de diversas técnicas como son: Dibujo, Óleo, Acuarela, Gouache, Grabado, Acrílicos. Desde sus inicios artísticos hasta la fecha, ha desarrollado su actividad profesional en obras de carácter privado y público en gran parte de la geografía española y extranjera. De su actividad cabe también destacar los pergaminos conmemorativos realizados por encargo: La Coronación Canónica de la Virgen del Valle, Pregoneros para la Adoración Nocturna Ecijana, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, Hermanamiento Écija?Les Pavillons Sous Bois, Pregoneros de la Semana Santa de Écija, así como una larga lista de pergaminos para conmemoraciones religiosas y civiles. Compagina toda esta actividad con la de diseñador gráfico y de interiores, participando en numerosos proyectos: desde diseños de imagen corporativa para empresas públicas y privadas, ilustraciones para ediciones y stands de exposiciones ? Madrid, Stuttgart (Alemania), México, Emiratos Árabes, París, etc… Parte de su trabajo se puede ver en la exposición permanente de su blog y página web.

Fuente: ecijacofrade y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.