Echa a andar el Palio de las Penas

Seguramente el 22 de octubre del año 2011 pasará a engrosar la lista de fechas históricas para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas y para la Semana Santa de Úbeda, por extensión. En la tarde de ese día tenía lugar la reunión de los costaleros que, por primera vez, portarán a la Virgen franciscana por la calles de la ciudad de Úbeda en la próxima Semana de Pasión.

El capataz, Alfonso Donoso, y el hermano mayor, Manuel Jesús Ruiz, se encargaron de explicar a los asistentes todos los detalles conocidos de este proyecto de nuevo paso de palio para la ciudad. Así lo expresaron porque, siempre pensando en Úbeda, los miembros de la hermandad quieren que se trate de un palio digno de la cofradía, pero que también esté en consonancia con la calidad de las obras cofrades que Úbeda posee.

Incorporar un nuevo paso a la procesión supone la ralentización de ésta, por lo que a preguntas de Cruz de Guía, sobre la alteración del horario de salida, Alfonso Donoso respondió que se estudiará la posibilidad de adelantar la salida en media hora o incluso en una hora, pero no más (otras actividades desarrolladas en el templo de Santa Teresa no lo permiten). Aunque no hay nada definitivamente decidido sobre el tema, todo apunta a que el horario de salida de la hermandad será modificado y que ésta podría incluso dejar de ser la primera cofradía del Viernes Santo para convertirse en la última de Jueves.

Este año saldrá a la calle una parihuela de madera, cubierta por unos respiraderos realizados por el vestidor y bordador cordobés Antonio Villar. La parihuela llegará a nuestra ciudad pasada la primera mitad del mes de noviembre, por lo que está previsto igualar a los costaleros en la tarde del día 19 de ese mes, aunque esta fecha podría cambiarse, a tenor de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. En principio eran 6 las varas de palio que, prácticamente terminadas, se sacarían este año, porque las circunstancias económicas de la hermandad no dan para más, pero en la reunión se informó de que finalmente saldrían las 12 a la calle, “gracias a la implicación de la orfebrería en el proyecto”, dijo el capataz. En realidad esto no es tan así, porque una orfebrería no deja de ser una empresa, que tiene que sacar un trabajo a la calle y cobrarlo, por lo que las cuestiones sentimentales quedan, normalmente, al margen. Lo que seguramente ocurre es que a estos hombres y mujeres de la Sentencia se les nota a la legua que son serios, formales y muy trabajadores por lo que Orfebrería Triana tiene la certeza de que pagarán, tan pronto como puedan y habrá pensado, en este caso, que “el que adelanta, bien vende, si el que lo toma…”. Ya saben el refrán.

El palio estará plagado de elementos alegóricos y relacionados con Úbeda. Así por ejemplo la gloria del techo será una pintura del artista local Manuel García Villacañas, en la que podrá verse a Santa Clara abrazando una custodia. San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de Guadalupe también tendrán un protagonismo especial. El llamador, donado por un costalero del paso de Nuestro Señor en su Sentencia, representará el momento en el que dos costaleros se están fajando. Siguiendo indicaciones de su donante, su diseño ha sido realizado en nuestra ciudad por Legno Restauro y muy posiblemente será una orfebrería cordobesa quien lo concluya. En el entrecalle habrá una imagen de la Virgen del Pilar, al ser su donante miembro del cuerpo de la Guardia Civil y coincidir esta advocación con la denominación de la parroquia (El Pilar y Santa Teresa).

Faldillas, techo y bambalinas irán en color “vino de Burdeos” y el manto de la Virgen, atendiendo a una sugerencia realizada por el vestidor, será azul muy muy oscuro, auque no llegará a ser negro, como en principio se tenía pensado.

Serán 30 los costaleros que se necesiten para llevar el paso, aunque en el listado de la hermandad ya hay apuntados 48 y se espera que el número se incremente. Los ensayos tendrán lugar en la tarde de los sábados y en las mañanas de los domingos y, en palabras de Alfonso Donoso, no serán menos de 12 hasta que llegue Semana Santa. En realidad no se necesitan muchos más, dado que una parte de los costaleros ya tiene experiencia por haber llevado a Nuestra Señora de Gracia, en la noche del Lunes Santo.

“Me daré por satisfecho si este proyecto lo ven concluido mis nietos”, decía el capataz para ilustrar el hecho de que se trate de un proyecto a muy largo plazo. Se han apuntado 12 años para terminar todo lo relacionado con la orfebrería y ni siquiera se ha puesto fecha al bordado, que casi llevará otros tantos. Lo cierto es que, aunque parezca un titular periodístico o una expresión metafórica, “ya ha echado a andar el palio de las Penas”. Tendrá un recorrido largo, muy largo, mucho más largo que un simple paseo hasta Santa Clara, pero en unos largos años, que correrán mucho, podremos ver por nuestras calles una gran obra de arte, cobijando a la Reina y Señora de Santa Teresa.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.