Eduardo Pastor, nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías

Eduardo Pastor es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. El hermano mayor de la Sentencia logra 102 votos por 89 de Pablo Atencia. En total se han contabilizado dos papeletas en blanco y dos ausencias; el hermano mayor de los Gitanos y un delegado de la archicofradía de Pasión. Es decir, faltaron a la cita un teórico apoyo de cada candidato.

El recuento ha sido más ajustado de las previsiones iniciales de Pastor. El nuevo presidente tenía el teórico apoyo de 23 cofradías, que juntas sumaban 115 votos. Uno de ellos estaba ausente, José Losada, pero a priori tenía margen suficiente para ser presidente sin demasiados apuros. En un censo de 195 personas, con 98 votos se aseguraba la presidencia. Finalmente consiguió 102, es decir una docena de apoyos apalabrados fallaron a la hora de la verdad.

A las 21.35 horas votó Eduardo Pastor. Cinco minutos antes lo hacía Pablo Atencia. Las votaciones se realizaron por orden de salida de cada cofradía en Semana Santa. El secretario en funciones de la Agrupación de Cofradías, Miguel Ángel Vargas, fue el encargado de llamar a los hermanos mayores y delegados. Los medios de comunicación fueron testigos del momento en el que ambos candidatos ejercieron su derecho al voto. Luego abandonaron la iglesia de San Julián y volvieron entrar al término de todas las votaciones. El recuento se realizó en privado y se abrieron las puertas para hacer pública la proclamación del nuevo presidente. Desde el Patio de San Julián, periodistas y numerosos cofrades de la Sentencia y Estudiantes, principalmente, siguieron el recuento a través de mensajes privados. Las redes sociales también funcionaron pero el hashtag #eleccionesACC no llegó a ser tendencia en Málaga.

Eduardo Pastor es el 16º presidente de la historia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Rafael Recio deja el cargo tras completar tres mandatos de tres años cada uno, desde 2003. La pasada Cuaresma fueron aprobados los nuevos estatutos de la Agrupación. La modificación recoge que el nuevo presidente ocupará el cargo por un mandato de cuatro años, en lugar de tres como hasta la presente. Sin embargo, aún no han sido aprobados por el Obispado; las elecciones se han regido por las antiguas normas. Fuentes consultadas aseguran que el mandato del nuevo presidente será de tres años, pero deberá pronunciarse la Autoridad Eclesiástica.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...