El Archivo Municipal expone una colección de belenes del mundo

El Archivo Municipal de Málaga expone hasta el próximo 11 de enero de 2015 la muestra ‘Nacimiento. Iconografía del Belén alrededor del mundo’, que reúne una selección de belenes internacionales procedentes de una colección privada. En ella se plasman las diferencias en la tradición navideña entre diversas zonas del planeta. En primer lugar, los personajes y la simbología varían de unos nacimientos a otros. Así, los populares buey y mula no se encuentran en algunos casos, cediendo protagonismo a otros animales más exóticos, como la vicuña y la llama andinas, el oscuro jaguar, e incluso a una foca. También se observa en la muestra cómo los conjuntos artísticos atienden a la idiosincrasia de cada región, e introducen en ellos sus trajes y objetos típicos. La nota de color, por ejemplo, la ponen los belenes sudamericanos y africanos, con la marca de su llamativo folclore.

También los materiales empleados para la confección de los belenes son distintos según el país, aunque hay un predominio de los clásicos artesanales: la piedra, el papel, la porcelana y la madera. Pero se emplean, además, tejidos diversos, y hasta la plastilina.

Prácticamente todas las regiones del mundo están representadas en esta colección de nacimientos navideños en la Sala del Archivo Municipal, gestada a lo largo de más de dos décadas de viajes. Los visitantes podrán contemplar belenes americanos de República Dominicana, Bolivia, Argentina, Cuba, Guatemala, Paraguay, Perú y Estado Unidos; belenes africanos de Kenia, Egipto, Angola y Sudáfrica; belenes europeos de Suecia, Alemania, Bélgica, Polonia, Rusia, Bielorrusia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Portugal; y un belén asiático de Jordania. España también tiene su espacio en la muestra, con propuestas artísticas de los mejores belenistas del país, procedentes de Andalucía, Madrid, Murcia y Cataluña. La exposición se completa con un delicado tapiz flamenco, tejido con lana de oveja.

La esposición está abierta de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Durante el periodo navideño, abre los días 24 y 31 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas; y cierra el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.