El ayuntamiento de Algar dedica una calle a Jesús Maeso

El Ayuntamiento de Algar (Cádiz), ha tenido el acierto y la atención de conceder el nombre de una calle de esta localidad a D. Jesús Maeso de la Torre, donde fue durante años profesor, director y juez de paz. Esto supone un orgullo enorme para la cofradía de la Santa Cena por la estrecha relación de la hermandad con este afamado escritor.

Jesús es hijo de Marcos Maeso Rienda, fundador y número 1 de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena. A su cofradía natal le unen lazos de amistad que mantiene, ya que éste está en contacto con la hermandad compartiendo sus éxitos y vivencias regularmente; y se ha hecho presente cuando se le ha demandado. Colabora anualmente con un escrito en la Revista “Compartir”, así como en el anuario de la Unión de Cofradías, a la que también respondió en el momento en el que fue solicitado, ya que nunca ha perdido ni olvidado sus raíces. Poder contar con alguien así no sólo es una suerte, sino también un lujo.

Jesús Maeso de la Torre es un escritor, conferenciante y articulista español nacido en Úbeda, el 1 de diciembre de 1949. Conocido fundamentalmente por sus novelas históricas, algunas traducidas a varios idiomas, es considerado por la crítica como uno de los grandes creadores de este género. Novelista consagrado, es uno de los autores más destacados del panorama literario de habla hispana, editando en sellos tan prestigiados como EDHASA y Grijalbo. Estudió bachiller en los Escolapios de Sevilla, magisterio en la Escuela SAFA de su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz.

Ha ejercido como profesor en dicha provincia y simultaneado la docencia con la investigación y la divulgación histórica. Es miembro de mérito del Ateneo Científico y Artístico de Cádiz, de quien recibió en 2003 el galardón Gaditano del siglo XXI. Es precisamente en Cádiz donde reside, dedicado a la labor literaria y colaborando en diversas publicaciones culturales provinciales y nacionales, como EL PAÍS, CLÍO, ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, IBIUT, HISTORIA Y VIDA, QUÉ LEER, LA VOZ Y EL DIARIO DE CADIZ. Finalista del Premio Ateneo de Sevilla, en 1999, y del Alfonso XII de narrativa histórica, en 2010 cosechó el premio de Novela Histórica CajaGranada, el mejor dotado y más prestigioso de literatura hispana, con la novela “La Cúpula del Mundo”.

Cuidadoso del lenguaje estético y la precisa recreación de los ambientes históricos en sus narraciones, es, en palabras de los críticos “un fabulador de tramas prodigiosas” (revista literaria Lateral), “uno de los grandes de la novela histórica española” (revista Qué leer) y “un escritor extremadamente hábil en el dibujo de los personajes y en la faena narrativa” (El País).

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.