El Ayuntamiento de Cádiz asumirá todos los costes de la exposición cofrade de abril

La sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, situada en la calle Cobos, acogió anoche un pleno extraordinario con varios puntos importantes sobre la mesa.

Quizás el más relevante era la celebración de una exposición cofrade planteada por el Ayuntamiento. Presentado el proyecto, los hermanos mayores aprobaron por unanimidad que la muestra se celebre en el mes de abril, presumiblemente entre la Semana Santa y las elecciones, tras conocer que el Consistorio gaditano correrá con los gastos de traslados, seguridad y vigilancia. En la muestra, que tendrá lugar en los antiguos depósitos de Tabacalera con capacidad para albergar unos 12 pasos, se podrán contemplar imágenes, pasos y otros enseres de las cofradías gaditanas. De momento, todas las hermandades han contestado afirmativamente, aunque ahora tienen una semana para retractarse si así lo estiman oportuno.

Para su organización se ha creado una comisión integrada por los hermanos mayores de Vera-Cruz, Medinaceli y Nazareno, Miguel Morgado, Ismael Pampará y José Manuel Verdulla, respectivamente. En palabras del presidente del Consejo Local de Hermandades, Martín José García, la fecha elegida responde “a la idea de que algunas hermandades no tengan ni siquiera que desmontar sus pasos para poderlos llevar a la exposición”. Asimismo añade que “el objetivo es poner en valor ese gran tesoro desconocido que poseen nuestras cofradías e incluso vamos a proponer una reunión con los mayordomos para escucharles a ellos también”.

Por otra parte, en relación a la propuesta de actualización de los acuerdos adoptados el 3 de junio de 1957 al nombrar a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, como patrona y protectora del Consejo, se ha nombrado igualmente una comisión integrada por tres hermanos mayores muy cercanos a Santo Domingo como es el caso de José Manuel Gomila, José María Caro y José Luis Piulestán, representantes de las cofradías de Cigarreras, Sagrada Cena y Merced. Junto a ellos trabajará Pedro Reynoso, hermano mayor de Jesús Caído.

Precisamente, en relación a la hermandad del Martes Santo se dio a conocer a petición del Secretariado el informe para el nombramiento de María Santísima de los Desamparados como patrona de los hermanos cargadores. En este caso, el presidente ha asumido la elaboración de un escrito en el que se refleja la decisión del pleno de que sea el propio Secretariado el encargado de otorgar a la Dolorosa tal reconocimiento. En todo caso se dejó claro que sería la Patrona de los hermanos cargadores y no de todas las cuadrillas.

Finalmente, se determinó que el Fondo de Solidaridad se conceda a más de un proyecto si así se estima conveniente y que, en el caso de que algún año las propuestas no reúnan los requisitos, se destine el dinero a Cáritas. Igualmente se aprobó la incorporación a la comisión del Vocal de Caridad de la Permanente José Antonio Abad.

Fuente: cadizdirecto y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.