El Ayuntamiento de Málaga prohíbe la salida del Santo Cristo de la Salud

La Hermandad del Descendimiento no podrá trasladar en procesión a la imagen del Santo Cristo de la Salud, patrón de la ciudad, desde su capilla hasta la parroquia de San Gabriel, como estaba previsto este próximo sábado con motivo del cierre por obras de su sede en el Hospital Noble. La cofradía del Viernes Santo ha recibido un escrito de los técnicos del Área de Cultura del Ayuntamiento en el que prohíben este traslado público porque consideran que podría poner en peligro la integridad de la imagen, que forma parte del patrimonio municipal.

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre los directivos del Descendimiento, que previamente habían obtenido la aprobación verbal al traslado por parte de algunos responsables municipales. Los cofrades de esta corporación no se explican el rechazo de Cultura puesto que la talla, datada en el siglo XVII pero restaurada en profundidad por el propio Consistorio hace una década, cuenta en su peana con el orificio necesario para anclarla a unas andas, como ya se encuentra además desde la semana pasada.

La hermandad ha planteado incluso llevarla a brazos y sin mecerla para intentar salvar los reparos de los técnicos municipales de Patrimonio, pero no ha sido posible recabar el plácet de Cultura. Algo que muchos cofrades no comprenden puesto que la imagen ha sido trasladada y transportada en numerosas ocasiones en los últimos años en camiones por parte de funcionarios de los Servicios Operativos para diferentes exposiciones en las que ha participado, la más reciente la que tuvo lugar en la Agrupación de Cofradías en 2013 con motivo del Año de la Fe.

Así, el Santo Cristo no formará parte de la comitiva del traslado de los titulares del Descendimiento a San Gabriel previsto para este sábado. Todo por una decisión municipal que frustra las ilusiones de más de una decena de devotos del Cristo que tenían previsto portarlo en esta histórica procesión, para la que incluso estaba prevista la participación de la capilla musical del Carmen Doloroso, que iba a estrenar una pieza dedicada especialmente a la imagen, compuesta por Francisco Flores Matute.

De este modo, todo apunta a que el Santo Cristo tendrá que ser transportado hasta San Gabriel de forma privada en un vehículo. La intención de la cofradía es que la imagen pueda permanecer este templo de la Malagueta hasta que vuelva a abrir al culto, previsiblemente a principios de 2015, su iglesia de la calle Compañía, que ha sido restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.