El bordador César Gómez-Höhr imparte docencia sobre bordado en el taller de empleo “José Durán Ambel”, de Ceuta

A finales del pasado mes de febrero, tuvo lugar en la ciudad de Ceuta la inauguración oficial del Taller de Empleo “José Durán Ambel”, bajo un acuerdo de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Fundación Forja XXI y la Diócesis de Ceuta. El acto tuvo lugar en la Sede de la Fundación Forja XXI, asistiendo el Presidente y Director de la misma, Francisco Navarro Ruiz y Juan José Ruíz Márquez, respectivamente, junto al Director provincial del SPEE, Carlos Torrado López, y el Vicario General de Ceuta, Rvdo. D. Francisco Correro Tocón.
El taller de empleo. “ José Durán Ambel” se inicia con el objetivo de formar a un alumnado de quince personas en el oficio del bordado en oro. Durante un año, podrán alcanzar los conocimientos necesarios para la realización de bordados en oro de nueva factura, pero, sobre todo, adquirir conocimientos teórico-prácticos en el ámbito de la restauración, ya que el verdadero fin es cualificar al alumnado para restaurar los ornamentos litúrgicos de la Catedral de Ceuta, concretamente el Terno de” San José”(Finales S.XIX-Principios S.XX ), un Paño de Hombros y el Terno “ Rico” (ambos de finales del S.XVIII), siendo este mismo el orden de intervención de las piezas.
Los métodos de restauración consistirán en el respeto absoluto de lo existente, siendo la consolidación de hilos y superficies la premisa a mantener. La eliminación y/o sustitución de hilaturas se llevará a cabo en los casos en que lo requiera, debido al desgaste y la mala conservación de las mismas.
Es propósito del taller que las primeras piezas intervenidas, esto es, el Terno de “San José” y el Paño de Hombros, se presenten ya restauradas, a la sociedad ceutí, antes de las fiestas del Corpus Christi, y así puedan ser usadas en los actos litúrgicos.
Actualmente el alumnado, formado por 15 mujeres, de entre 25 y 65 años, se encuentran restaurando el Terno de “San José”.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.