El cartel del 450 aniversario de la cofradía de la Soledad es obra de Juan Díaz Losada

“Hemos previsto varios actos que se vienen celebrando durante todo el año pero se centrarán los principales en el fin de semana del 22 y 23 de octubre, dentro de esta convivencia”, señaló en la presentación del cartel del 450 aniversario de la primitiva fundación de la cofradía de la Soledad, de San Jerónimo y del programa de actos de la Convivenvcia de cofradías de la Soledad, el hermano mayor granadino, José Antonio Alemán. Lo señaló tras la presentación del cartel que los anuncia al tiempo que agradeció a todos “la colaboración que hemos tenido en la organización, a la Junta de Confraternidades de la Soledad y al Ayuntamiento de Granada por las facilidades dadas para este encuentro”. No fue muy correspondida la asistencia de cofrades al acto y mucho menos se rodeó de hermanos mayores. Tan sólo los de las cofradías de la “Borriquilla”, Eugenio Almohalla; San Agustín, José Miguel Pérez; de los Dolores, Juan Oliver y del Resucitado de Regina Mundi, Alfonso Arenas, acompañaron a la hermandad en tan importante convocatoria.

El cartel que se mostró a los hermanos y cofrades granadinos en el Salón de Plenos del Consistorio es obra de Juan Díaz Losada. “Un encargo personal que hace unos meses me hizo el autor y en el que se recoge en primer plano a la Virgen de la Soledad, con tocado monjil o de viuda”, señaló el presentador del mismo, José Cecilio Cabello. La presentación estuvo acompañada por el teniente de alcalde, Juan García Montero; el hermano mayor, el presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín, y el presidente de la Coordinadora Nacional, José Manuel Peña. La reproducción fotográfica ha sido un trabajo del reconocido fotógrafo Carlos Choín y el diseño y edición, de la empresa “Clave Granada”, obteniendo ambos un impecable trabajo.
Cabello Velasco realizó una síntesis histórica de la hermandad, el ambiente de las distintas épocas, prelados y regidores de la ciudad que participaron de aquella fundación; artistas, cofrades y responsables de la hermandad a lo largo de estas centurias, señalando que “es una vieja, dilatada y cada vez más conocida historia con sus diversas vicisitudes y mudanzas a lo largo de cuatro siglos y medio, esta corporación puede sentirse orgullosa de ser la más antigua cofradía que teniendo su carácter penitencial, ha subsistido ininterrumpidamente desde su fundación hasta nuestros días”. Indicando que “nadie le debe negar ser la decana de las cofradías granadinas”. El presentador de la obra entró en la pormenorizada descripción de la misma y realizó un rápido repaso de las pinturas de Díaz Losada, natural de Iznalloz, acometidas para cofradías de la ciudad, barrios y diversos enseres que procesionan por las calles granadinas y de la provincia.
El cartel anuncia la Convivencia Nacional dentro de cuyos actos se ha previsto una salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad, imagen de la Escuela Granadina de Imaginería, de autor desconocido aunque se le ha atribuido a Pedro de Mena durante muchas décadas. La salida extraordinaria será el sábado día 22, saliendo desde San Jerónimo y visitando las dos últimas sedes que ha tenido esta corporación: el Monasterio de Santa Paula, hoy hotel de cinco estrellas, y el convento del Carmen, hoy Ayuntamiento de Granada. “Ciertamente Granada es una ciudad muy atractiva y eso hace que asistan muchos cofrades de España a la Convivencia”, decía a GRANADA COFRADE hace unos días el hermano mayor. En semejantes términos se refirió el teniente de alcalde, Juan García Montero, quien agradeció “que fuese designada Granada para esta convivencia y especialmente a la cofradía y a la Coordinadora Nacional por su presencia en la ciudad”.

El Coordinador Nacional de las cofradías de la Virgen de la Soledad, José Manuel Peña, también tuvo palabras de satisfacción “por encontrarme ahora entre los cofrades granadinos y porque estoy seguro que será un éxito esta convivencia que con tanto cariño ha organizado la cofradía granadina”.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.