El Císter acogerá culto católico oriental y podría condicionar el cambio de sede del Sepulcro

Que la cofradía del Santo Sepulcro barajaba desde hace años trasladarse a la Abadía de Santa Ana del Císter era vox populi. De hecho, las propias Misas del primer viernes de mes en memoria de los difuntos que reposan en los Columbarios de la Casa hermandad, ya se venían celebrando en dicho templo, a escasos metros de la sede social de la cofradía Oficial de Málaga, en la calle Alcazabilla.

Pero las últimas noticias aparecidas en la prensa local apuntaban la posibilidad de que las Religiosas del Císter cedieran el espacio del pequeño templo a la iglesia Greco-católica Ucraniana, una fuerte rama católica de la zona de Oriente que ya ejercían su culto en la parroquia de la zona de Cortijo Alto, San Ramón Nonato. Aunque separada como consecuencia del cisma de Constantinopla (1054), en la primera mitad del siglo XVII sus fieles fueron readmitidos en el seno de Roma.

Como informa este viernes La Opinión de Málaga, finalmente se ha formalizado este extremo y de hecho sus cultos tienen previsto iniciarse durante el próximo fin de semana en el nuevo emplazamiento.

Además, la iglesia fue despojada el jueves de las tallas que tradicionalmente recibían veneración en ellas (Jesús del Despedimiento, los dos bustos de Pedro de Mena…), siendo depositadas en las dependencias del Convento. Sólo ha quedado la figura del Cristo del Gran Amor, obra de Luis Álvarez Duarte, de 1978, que preside el presbiterio y fue la imagen devocional en torno a la cual se fundó la hermandad de la Salud.

Esta nueva situación cambiaría los receptores de las negociaciones y diálogos con respecto a la instalación de la cofradía del Santo Sepulcro en el Císter, pero no significaría necesariamente cerrar las puertas a dicho traslado.

Besamanos de la Soledad

La noticia del cambio de huéspedes en la Abadía del Cister coincide en el fin de semana en que la hermandad del Viernes Santo dedica en su sede desde 1967, la parroquia de los Santos Mártires, a Nuestra Señora de la Soledad una Misa en la tarde del viernes (20 horas) y permanecerá en besamanos durante todo el fin de semana, dentro del horario habitual de apertura del templo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.