El Día de la Madre del Buen Pastor

El cuarto domingo de Pascua la Iglesia celebra el Domingo del Buen Pastor. Su víspera se conmemora la festividad de la Divina Pastora de las Almas, que este año coincide con la procesión de alabanza pastoreña. La cita pone broche a la tradicional novena que desde hace siglos se celebra en el antiguo convento capuchino de Málaga. Son los días grandes del barrio, que festeja sus fiestas patronales. Tras la mirada de la Virgen que tallase José Montes de Oca (h. 1720) se guarda el legado de Capuchinos. Los frailes capuchinos trajeron la imagen de la Divina Pastora al calor del nacimiento de la advocación, que se inicia tras la visión de fray Isidoro de Sevilla en 1703. Los años han transformado la feligresía, aquella huerta de frailes capuchinos se convirtió en uno de los barrios obreros de Málaga. Hoy, la novena a la Divina Pastora y la propia devoción pastoreña, son el gran legado que pervive y recuerda aquellos orígenes.

La Divina Pastora une el pasado y el presente de Capuchinos. Este sábado 10 de mayo sale en procesión de alabanza a partir de las 18.30 horas. Saldrá en su nuevo trono de madera tallada y dorada, que ya estrenó el pasado mes de septiembre con motivo de la Mater Dei. El conjunto procesional lucirá los faroles del Señor de la Humillación. La Virgen lo presidirá, bajo un granado, en el tradicional risco e irá escoltada por dos pequeños faroles de Jesús del Prendimiento. El proyecto del trono contempla cuatro arbotantes que no salen por retraso del tallista Domingo García Chahuán en la entrega. No hay precedentes de la Pastora en un trono con faroles.

La banda de música de la Esperanza participará en la procesión pastoreña. La formación ha incluido en su repertorio por petición de la Congregación una marcha dedicada a la hermandad pastoreña de San Fernando, ‘La Divina Pastora’, escrita por Camilo Pérez Monllor en 1916. Sonará a mitad de la procesión, por las calles de El Molinillo. La marcha ‘Divina Pastora’ (1994)de Francisco Javier Moreno cumple su vigésimo aniversario. También formarán parte de la cruceta musical dos obras con un simbolismo especial para la Congregación, según anuncian en su página web, además de ser composiciones históricas del patrimonio musical andaluz, como son‘Santa Teresa de Jesús’ (1924), del músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968); y ‘Mater Dei’, obra del gran compositor e instrumentador José Franco Ribate (1878-1951), recuperada por la propia Congregación en la cita extraordinaria celebrada en Málaga el pasado 28 de septiembre con motivo del Año de la Fe.

La petalada de Tizo y otros momentos de interés

La comitiva partirá de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa y realizará el siguiente itinerario: Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló (19.20), Peinado, Daoíz (20.15), López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, San Bartolomé, Rosario, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo (21.30), Capuchinos, Plaza de Capuchinos -con paso por el interior de los jardines y canto de la Salve ante el Triunfo de la Inmaculada– y a su Templo sobre las 23.00 horas.

La Divina Pastora regresa a su parroquia subiendo la calle Capuchinos a la que llega por Tizo, paso previsto en torno a las 22.00 horas. Todos los años la Virgen tiene un cálido recibimiento en este lugar, convertido en uno de los más esperados de la procesión pastoreña. Durante el recorrido, la Patrona de Capuchinos también visita la capilla de la Piedad, principal icono devocional de El Molinillo, será sobre las 21.15 horas. Igualmente, destaca el paso por las calles Daoíz y Benjamín Palencia, respectivamente. Para llegar al templo, recorre los jardines de la plaza de Capuchinos, engalanados para el paso de la Divina Pastora. Ante el monumento al Triunfo de la Inmaculada se canta la Salve y se entona del canto del ‘Pastora Divina’. La Patrona del Capuchinos ante el monumento que representa el sentir mariano del barrio. El broche a la procesión que abre el curso de Glorias en Málaga.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.