El futuro de la Expiración, en las urnas

La Expiración ha vivido en los últimos meses una de las etapas más convulsas de su historia. A partir del lunes 25 de julio se iniciará un nuevo capítulo, pues si todo marcha según lo previsto, unos 1.800 hermanos con derecho a voto, de un censo total cercano a los tres millares de cofrades aproximados, deberán elegir nuevo hermano mayor. Es la segunda convocatoria que se realiza para este cabildo de elecciones, pues la primera fue suspendida por el Obispado, que decidió intervenir el proceso por distintas irregularidades. Parte de los problemas, según ha podido saber El Cabildo, eran relativos al censo. Una vez resueltos, los hermanos deberán hablar en las urnas.

Entre las particularidades de este proceso electoral destaca que las dos candidaturas que concurren nacen del gobierno saliente. Los deseos del ex hermano mayor Amando Alonso era volver a presentarse como candidato, pero ante la negativa episcopal de prolongar su mandato, acude en la lista de Miguel Alfonso (leer entrevista), archivero/cronista saliente. Sin embargo, la propuesta de gobierno de Manuel Corcelles (leer entrevista) -fiscal saliente- ha arrastrado a una mayoría superior de la permanente saliente. Un cisma con distintas visiones, según revelan los propios candidatos en sendas entrevistas concedidas a El Cabildo.

Este medio ha formulado el mismo cuestionario a ambos candidatos para dar a conocer los proyectos de hermandad que proponen. También para que expongan su visión de las tensiones vividas. Curiosamente, ambos coinciden en pilares fundamentales, como la apuesta por la banda de música y un proyecto estrella que pasa por crear un conservatorio de grado elemental. Ambas candidaturas entienden los problemas horarios que existen el Miércoles Santo pero ninguna contempla adelantarse para abrir la jornada procesionista de este día.

Respecto a la polémica de la ampliación de la casa hermandad, por decisión expresa del Obispado, ha salido del debate electoral y ambos candidatos son prudentes. En los mentideros cofrades se habla de una obra por cantidades astronómicas, pero aseguran que todo está parado.

La candidatura de Manuel Corcelles abandera dos viejas reivindicaciones cofrades como son que la Expiración recupere su paso por El Perchel en su estación de penitencia y que instaure un culto propio para el Cristo. También propone realizar una guardia al Crucificado de Benlliure durante la Semana Santa, como se realiza a otras imágenes con vinculación a cuerpos armados. Esto pasaría por estrechar relaciones con la Benemérita, afirma.

En el caso de Miguel Alfonso, su gran aval es la experiencia de su equipo. Ha recuperado para su permanente a un antiguo peso pesado, al ex hermano mayor Luis Merino, que acude a la cita electoral como fiscal. Habla de una apuesta decidida por la juventud y sale al paso así de las críticas recibidas al respecto de la elevada edad de su permanente.

Cuando el Obispado intervino el proceso electoral se marcó el reto de normalizar la situación antes de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación de los Dolores. El delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, ha cumplido su palabra de “agilizar el proceso” y todo ha quedado resuelto en unas semanas. El primer cabildo estaba previsto para el pasado 3 de junio. El reto ahora es movilizar a un electorado en plenas vacaciones estivales. Pero los hermanos de la Expiración tienen una cita con su historia.

Los comicios se celebrarán el lunes 25 de julio. El cabildo de eleciones se abrirá a las 12.00 y los hermanos podrán votar hasta las 21.00 horas. El comisario nombrado por el Obispado, Miguel Ángel Orellana, fiscalizará el proceso.

 

Las candidaturas que se presentan son las siguientes:

 

Hermano Mayor: Manuel Corcelles Moral………Fiscal saliente (*)
Primer teniente: Félix Ruiz del Portal…………………2º Teniente hermano mayor saliente (*)
Segundo teniente: Ángel Medina……………………..Presidente de la comisión de Tronos saliente
Tercer teniente: Mariano Martínez…………………….Secretario general saliente (*)
Secretario general: Juan Carlos Estrada……..……..3º Teniente hermano mayor saliente (*)
Albacea general: José Miguel Cervantes……………Albacea general saliente (*)
Contador: Gonzalo Huesa……………………………..Vocal Sacramental/Formación saliente
Tesorero: José Pérez
Fiscal: Rafael López

 

Hermano Mayor: Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez……Archivero/cronista saliente
Primer teniente: Amando J. Alonso………………………………..Hermano mayor saliente (*)
Segundo teniente: Manuel Marmolejo……..………………………1º Teniente hermano mayor saliente (*)
Tercer teniente:
Secretaria general: Ángeles Alonso……………………………….Vocal de secretaría saliente
Albacea general: Luis López………………………………………..Albacea de procesión saliente
Contador: Clemente López………………………………………….Contador saliente (*)
Tesorero: Juan Luis Martín…………………………………………..Tesorero saliente (*)
Fiscal: Luis Merino……………………………………………………Consejero honorario perpetuo

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.