El IAPH restaura el Niño Jesús del Sagrario de Martínez Montañés de Sevilla

El IAPH ha presentado a los medios la restauración del Niño Jesús de la Parroquia del Sagrario, obra de Martínez Montañés.

Estos trabajos, con una duración de 8 meses, han consistido en la conservación de la policromía, con la eliminación de los repintes aplicados en intervenciones anteriores, la retirada de los barnices degradados y la suciedad superficial. También se ha unido una de las borlas metálicas que estaba desprendida en la zona del cojín.

Tal y como afirma el IAPH, se ha realizado un amplio trabajo previo de investigación y de estudios científico-técnicos que han permitido ahondar en el conocimiento que se tenía sobre la obra. En 2010 el IAPH emitió un primer informe diagnóstico que ahora se ha completado con nuevos estudios. El examen de la policromía de la obra con iluminación ultravioleta, el estudio con lupa binocular y el análisis de capas pictóricas realizado en los laboratorios del IAPH, han permitido conocer la existencia de varias policromías superpuestas.

La obra es una escultura de bulto redondo tallada en madera salvo las manos y los antebrazos que están realizados en plomo en una actuación que lleva a cabo el pintor Pablo Legot veintitrés años después de ser ejecutada por Martínez Montañés. La imagen se encuentra policromada al óleo en las encarnaciones y cabellos y la peana está estofada al óleo y cincelada con motivos vegetales.

La Imagen del Niño Jesús será entronizado en su paso procesional para su salida en la procesión del Corpus Christi de Sevilla del próximo jueves 30 de mayo.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.