El IX Concierto de Marchas de Procesión “Viernes de Dolores” abre de lleno la semana mayor de Alhaurín el Grande

El pasado Viernes día 15, se celebró en la casa de la Cultura de Alhaurín el Grande el IX concierto “Viernes de Dolores” que como viene siendo tradicional ofrece la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, dirigida por D. Manuel Bonilla Cascado.

El acto fue presentado por Doña Remedios Eugenia Fernández, componente de la banda y hermana de la Cofradía, quien hizo una bonita introducción con parte de la letra de una canción dedicada a La Pepa : “Fue en primavera temprana, una clara mañana cuando desfilara por primera vez, cual ramillete de flores, de tan lindos colores que el Señor nos diera en el día San José..” . En su intervención, quiso poner de manifiesto la larga trayectoria de nuestra banda que este año ha celebrado sus XXXI aniversario desde que viese la luz por primera vez.

Resaltó como componente de la Agrupación Músico-Cultural, la importante labor social, cultural y educativa que la Cofradía viene realizando desde la creación de la banda, apoyo que sin lugar a dudas ha ido en aumento con iniciativas como la creación del aula de música, pilar fundamental de la cantera de la Agrupación, que ha mejorado la educación y la enseñanza de los alumnos en el arte de la música. No quiso desaprovechar la ocasión para felicitar a los padres de los componentes, que también aportan día a día su granito de arena, realizando un importante esfuerzo, en pro de la educación de sus hijos, y al mismo tiempo el engrandecimiento de la Cofradía.

Seguidamente Doña Remedios, pasó a presentar la primera parte del concierto con un esbozo de cada una de las interpretaciones, con una explicación muy completa y bien estructurada que transcribimos literalmente:
Amanecer con Triana: De D. Jesús Manuel Martín Prieto, tiene una entrada con caja sola, a la que se le une la trompeta con un solo y el resto de los instrumentos. Comienza la melodía principal con un ritmo marcadamente sevillano, para terminar con un trío, montado de la manera tradicional, primera vez piano y segunda fuerte con acompañamiento de los bombardinos y saxofones.

Esperanza de Triana Coronada: Marcha de procesión compuesta para banda de música con cornetas y tambores por D. José Albero Francés, tiene un comienzo enérgico con toda la banda enlazando seguidamente con el tema principal de esta composición, la salve marinera, de todos nosotros conocida.

Alma de la Trinidad: compuesta en el año 2000 con motivo de la Coronación Canónica de la malagueña Virgen de la Trinidad de la Hermandad del Cautivo por D. Eloy García López. La obra empieza con un crescendo con toda la banda a modo de introducción, dando paso a la primera melodía, con un estilo anacrúsico, presentada en dos secciones, la segunda de ellas con contrapunto. Viene seguido de un fuerte con una peculiaridad, la segunda vez es piano. Finalizando con una coda en modo mayor.

Y en la segunda parte interpretaron:

Lágrimas de Guadalupe, de D. Juan José Puntas Fernández, autor de A ti Manué e instrumentador de Caridad del Guadalquivir. Comienza con una introducción en piano con un aire misterioso, dando lugar a la primera melodía, la cual sigue el mismo estilo. Nos encontramos con un fuerte en los instrumentos graves de la banda, con una repetición en la que los trompetas la acompañan a modo de llamada.

Paloma Malacitana, compuesta por nuestro director, D. Manuel Bonilla Cascado, y estrenada el pasado 19 de marzo con motivo del 30 aniversario de la relación entre la Cofradía de María Santísima de la Paloma y nuestra banda. Paloma Malacitana surge de la necesidad, desde el punto de vista del autor, de disponer de una marcha que “levante el trono” como popularmente se dice, es por ello por lo que desde un principio se contaba con la peculiaridad de nuestra banda, de disponer en la plantilla instrumental de cornetas y tambores.

Para terminar, Señor del Convento, nuestro “himno”, de D. Francisco Villar Ortiz, compuesta en el año 1991 y de la que sobran aclaraciones algunas, pues como él mismo definió es su marcha dedicada al Señor del Convento. Pero es desde entonces la oración que todos los componentes de la Pepa hacemos a nuestro Señor del Convento, oración compartida por todos los cofrades que disfrutan al escuchar su más bella melodía.

Una vez terminado el concierto, el director D. Manuel Bonilla, quiso regalar a los presentes una última interpretación, Bajo Palio, original de D. Miguel Pérez Díaz, y que compuso en el año 1994, para el programa de Semana Santa de “Canal Sur radio” y que lleva el mismo nombre.

Como siempre y año más, la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, ha ofrecido un magnífico y magistral concierto en la Casa de la Cultura, con un público que llenaba el salón al completo y que ha disfrutado de un maravilloso concierto de marchas procesionales. Sin duda el pórtico que nos introduce de lleno en nuestra Semana Mayor.

Fuente: padulcofrade.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.