El manto de la Vírgen de los Reyes se ha completado con nuevos bordados de Sebastián Marchante

Ya está en la ciudad el manto que estrenará la Vírgen de los Reyes en su salida del próximo Martes Santo. En realidad se trata del enriquecimiento del mismo, que fue estrenado el Martes Santo de 2003, fruto de la donación de una familia a la Virgen de los Reyes.

Fue confeccionado por las monjas Franciscanas Clarisas del Santo Ángel Custodio, siguiendo el diseño del cofrade Jesús Juan Gómez. El bordador malagueño Sebastián Marchante, con la colaboración de varios miembros de la junta de gobierno, ha rediseñado el mismo, realizando una nueva presentación de las piezas que se han distribuido por la extensión del manto y se han completado.

“También lo ha recortado puesto que con los faroles de cola se perdía la visión de parte de los bordados y se han incorporado nuevas piezas acordes con el resto del ajuar de la Virgen”, ha indicado el hermano mayor de la cofradía, Francisco Marín Cruces.

Se ha empleado el mismo color de terciopelo sobre el que se han aplicado los nuevos bordados y el diseño completo presenta líneas asimétricas. “En la realización de los bordados se ha empleado hilo de oro de primera calidad puesto que anteriormente se había usado hilo de oro con una composición de cobre que se oscurece más y el bordador también ha usado todo tipo de técnicas y estilos en las puntadas”.

El cetillo, la media onda, onda, puntilla o torzal, son algunas de las mismas que se pueden encontrar en el bordado. Se presenta en el mismo, una figura central de volúmenes confluyendo motivos vegetales en el mismo. Cardos y hojas se reproducen en el bordado, dando forma a este manto que ha adquirido una presentación muy diferente a la anterior.

“Hemos eliminado el escudo de los Reyes Católicos de la parte inferior del manto que usaremos para un dosel de cultos puesto que no se ha querido desperdiciar ninguna pieza por el valor sentimental que tiene esta donación”, indica el hermano mayor, quien apunta también que algunas de las piezas sobrantes del anterior bordado “se destinarán a una futura saya que se quiere realizar en consonancia con el manto”.

La cofradía está dotándose de un interesante ajuar para la imagen de la Vírgen de los Reyes “puesto que era una de las necesidades patrimoniales que teníamos y en ello queremos seguir trabajando en los años venideros”.

Para la cofradía supone un especial esfuerzo puesto que “con tan sólo doscientos cincuenta hermanos estamos afrontando importantes estrenos en este sentido, gracias también al trabajo de Sebastián Marchante que se está volcando con la cofradía”, refiere el hermano mayor.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.