El Nazareno de Santa María de Cádiz ha modifica su recorrido en la recogida

El Nazareno de Santa María ha modificado su recorrido para la Semana Mayor del próximo año 2015. Se trata de una de las decisiones que ha tomado la nueva Junta de Gobierno de la cofradía. José Manuel Verdulla, Hermano Mayor, explica los motivos de esta modificación consciente de que habrá críticas. «Hemos variado el recorrido pensando en los que procesionan. El Nazareno sale con una devoción y con muchísimos hermanos. Somos una cofradía de barrio que ha tendido mucho a dejarse llevar por el folklore pero no podemos olvidar que pertenecemos a la Iglesia. Yo comprendo que es muy bonito que le quieran hacer tantos homenajes pero la realidad es que la penitencia se marcha, los cargadores se enfrían…los de dentro sufren las paradas y hemos priorizado eso y que por supuesto sea una salida procesional respetuosa y seria».

Verdulla no especifica el itinerario que seguirá el cortejo pero sí que los cambios se han hecho en la recogida. «No podemos tardar tres horas en subir el barrio y la intención es recogernos bastante antes porque no es una cofradía para estar diez horas en la calle».

Al margen de esta novedad, el equipo de trabajo que lidera José Manuel Verdulla ya perfila los diversos objetivos que tiene planificados. Entre ellos, el más importante, «recuperar el buen nombre del Nazareno y tener claro qué tipo de cofradía somos». En ese sentido Verdulla también comenta que habrá que unificar criterios con respecto a la banda de música. «No podemos ir con el Cristo a paso de horquilla y la Virgen de los Dolores detrás con su banda porque no es lógico». En este sentido la idea propuesta por la Junta es abrir un plazo para que los hermanos y los propios miembros de la Junta presenten propuestas para modificar los estatutos y cambiarlos una vez que se establezca qué tipo de cofradía se quiere ser. «Si se decide que el Nazareno no lleve banda pues entonces nos plantearíamos por qué la lleva la Virgen».

Otro de los temas que afronta la nueva Junta de Gobierno es el nuevo paso de Misterio. Verdulla asegura que «hemos entablado conversaciones con el taller de los Hermanos Caballero porque queremos que sean ellos los que lo realicen pero queremos ir con ideas claras y que no se parezca a otros que hay». Según el hermano mayor del Nazareno la idea es «recuperar el estilo de los pasos antiguos de Cádiz del siglo XVIII».

En cuanto a la formación, la cofradía también quiere implicarse especialmente trabajando con la Merded y Santo Domingo, implicando al grupo joven con la catequesis parroquial «porque somos un barrio muy cofrade».

Con todos estos asuntos entre manos Verdulla y su junta no se olvidan de una efeméride muy importante que será en 2016. Ese año se cumplirán 400 desde la llegada del Nazareno a Santa María. Para entonces ya se ha creado una comisión especial que irá redactando ideas y proponiendo acciones. A este equipo se unirá también gente de fuera de diversas disciplinas como artistas e historiadores y otros expertos.

Fuente: la voz digital y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.