El Nazareno del Paso estará en besapiés durante la jornada del 3 de enero por su festividad

84 días para el Domingo de Ramos y apenas una ‘cuaresma’ para la Cuaresma. El Nazareno del Paso acelera la cuenta atrás con un besapiés por su festividad. La renovada junta de gobierno de la Esperanza apuesta en su mandato por un acercamiento de las imágenes al Pueblo. Así, el Nazareno de Benlliure volverá a bajar como hiciera en la festividad de la Esperanza por la disposición del culto de la Dolorosa perchelera. Para los cultos del Cristo la Virgen irá igualmente a un altar lateral. El reto de la Archicofradía es institucionalizar dos bespapiés anuales del Señor, por su fiesta litúrgica y en Cuaresma. Este 3 de enero será la primera cita, la primera del calendario cofrade 2015 en Málaga, que servirá para abrir la ‘precuaresma’.

Entre preparativos del día de Reyes, los devotos podrán visitar al Nazareno del Paso de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas en la basílica de la calle Hilera. Será la antesala de la esperada -por todos- Epifanía del Señor. Luego los acontecimientos cofrades se acelerarán. Lo primero será la presentación del cartel de la Semana Santa 2015. Aún está por confirmar la fecha en que se descubrirá la pintura de Franciso Naranjo, será en la primera quincena del año.

Así comienza este 2015, el año de la coronación canónica de la Novia de Málaga. Arranca con el proceso electoral de la hermandad de la Penas pendiente de una resolución, por ahora está suspendido a falta de que ambas candidaturas tengan acceso al censo de hermanos. En el plano electoral, como cada año, pendientes de la eterna junta rectora de Zamarrilla. ¿Terminará este curso? Sí habrá elecciones en el Cautivo, tras los convulsos movimientos de los últimos meses de 2014, pero será después de la Semana Santa, que conformarán por primera vez 41 cofradías. Acelera la ‘precuaresma’.

3 de enero: ‘Dulce Nomem Jesus’

La Iglesia celebra el Santo Nombre de Jesús durante el período navideño. Desde los primeros siglos del cristianismo, los cristianos empezaron a invocar este bendito nombre, pero como fiesta litúrgica, se celebró por primera vez en el año 1530, cuando el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrarlo con Oficio propio. Con posterioridad, en el año 1721, el Papa Inocencio VI, la estableció como fiesta para toda la Iglesia latina en el segundo domingo después de la «Solemnidad de la Epifanía del Señor». San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, pero si este domingo coincidía con la Epifanía, el Nombre de Jesús sería celebrado el día 2. Actualmente, se celebra el día 3 de enero. Este festividad conmemora que el nombre de Jesús nos recuerda todas las bendiciones que recibimos del Redentor.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...