El obispo de Córdoba bendice un Economato Social para atender la demanda de los más necesitados
Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España), ha inaugurado hoy un nuevo Economato Social para atender mejor las necesidades que con la crisis económica siguen creciendo. La iniciativa servirá como recurso transitorio a personas en dificultades económicas, dado que en los últimos meses se han triplicado las demandas de ayuda económica, alimentos o ropa recibidas en Cáritas.
La Directora de la entidad, Mª Dolores Vallecillo, ha asegurado que está previsto que unas 200 familias se beneficien de esta apuesta por la dignificación y normalización del acceso a productos de primera necesidad a personas en situación desfavorecida y que venían recibiendo ayuda de alimentación a través de los grupos de acogida de Cáritas diocesana y parroquiales. En su opinión, «la necesidad es tremenda y en Cáritas no vamos a tirar la toalla porque sería traicionar a las personas que confían en nosotros y a nuestra propia identidad cristiana».
En este sentido, Vallecillo ha agradecido al Obispado la cesión del local y al Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Cajasur la ayuda recibida.
Por su parte, el Obispo de Córdoba, en el momento previo a la bendición, ha manifestado que este lugar es un «signo visible de esta fe que actúa en la caridad».
Para acceder a esta ayuda de Cáritas, las trabajadoras sociales de la entidad deberán realizar un seguimiento de la situación de las personas o familias que lo soliciten a través de sus respectivas Cáritas Parroquiales. Una vez estudiada y recogida la documentación acreditativa de la situación de necesidad, el demandante podrá ser beneficiario del economato. El recurso es temporal y revisable a los tres meses.
Este recurso permite que la familia que recibe la ayuda pueda, en cierto modo, escoger aquellos productos que más se ajusten a sus necesidades. Se cambiará el tradicional reparto de la bolsa de alimentos a que la persona haga su «propia lista de la compra», pagando sólo el 20% del precio marcado en cada producto. Asimismo, funcionará por medios de unas tarjetas.
Está ubicado en la calle Santa Cecilia, nº 1 (barriada de Las Margaritas, Córdoba) y su horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.
Fuente: elrinconcitocofrade