El Paso de Alhaurín de la Torre recuperará las antiguas pelucas de pita

Artesano preparando pelucas de pita.

El Paso en vivo de Alhaurín de la Torre que la Asociación Puente del Rey recuperó el pasado 2010, continuará su recreación fiel al modelo alhaurino que ya mostraron en el vestuario de los apóstoles cubiertos con carátulas o en los singulares “armaos”. Según adelanta el Diario La Torre, para 2011 entre otras novedades presentarán una peluca hilada con pita, una planta vivaz de origen mexicano que se aclimató muy bien en esta zona mediterránea y que junto al esparto y otras fibras accesibles en el monte, fueron utilizadas para numerosos usos cotidianos, hoy la mayoría perdidos o sustituidos por materiales sintéticos.

Hacia 1930 casi todos los apóstoles del Paso llevaban estas pelucas en pita debidamente tintadas en diferentes colores, ya que el coste del pelo humano o de caballo era prohibitivo para la economía de los participantes. Así lo narran los testimonios orales de vecinos mayores como José Vela, Juan Prados y Antonio Sánchez, y también se puede observar en la segunda fotografía que ilustra esta noticia, con el cortejo por calle Mesones, hoy Juan Carlos I, camino de la plaza.

José Jiménez, vecino de Pinos, está colaborando con la asociación desde sus inicios y ha puesto su conocimiento y su tiempo durante dos meses para trenzar la pita cosiendo liñuelos o ramales de esta fibra, para obtener el aspecto similar al que tenían hace ochenta años.

Su hijo el director de la Agrupación Jesús Caído del Paso, Francisco Gaspar Jiménez, no cree que puedan tener muchas más listas para el próximo mes de abril pero al menos, dijo, “exponemos una muestra para que el pueblo recuerde aquellos tiempos y seguimos nuestro trabajo fiel al modelo alhaurino para la consolidación paulatina de El Paso”.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.