El quinario del Yacente se celebrará íntegramente en la Victoria

El quinario del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja ha cambiado su configuración. La principal variación, respecto de años anteriores, es que los cultos se celebrarán en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria de principio a fin, desde este martes, día 4, hasta el sábado 8 de marzo, lo que supone otra novedad, pues se adelanta el inicio del quinario a la víspera del Miércoles de Ceniza, fecha en la que comenzaban los cultos en la ermita durante los últimos años.

 Así, la imagen del Cristo se trasladará al Santuario este lunes, día, 3, y partirá de la ermita del Monte Calvario a las 19:30, con absoluta sencillez y por el camino más directo: Vía Dolorosa, calle Amargura, Jardines de Alfonso XII, plaza del Santuario y Santuario de la Victoria. Los cultos comenzarán cada día a las 19:30, con el ejercicio del quinario y la posterior celebración de la Santa Misa oficiada por el párroco de la Basílica, Manuel Torres Rubio.

Bodas de plata del Vía Crucis de antorchas

Como cada año, la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad regresará a la ermita en el tradicional Vía Crucis de antorchas del primer sábado de Cuaresma –8 de marzo–, piadoso ejercicio de referencia que este año cumple su vigesimoquinta celebración. El cortejo partirá del Santuario de la Victoria, una vez finalizada la última función del quinario, y recorrerá la plaza del Santuario, los Jardines de Alfonso XII, la calle Amargura y la Vía Dolorosa hasta la Ermita del Monte Calvario. Las andas se detendrán en cada estación para el rezo del Vía-Crucis.

La recientemente aprobada modificación de la disposición del misterio de la Sagrada Mortaja conlleva otra novedad en el VíaCrucis de Antorchas. El Cristo no irá acompañado por la imagen de Nuestra Señora de Fe y Consuelo, al no formar un grupo escultórico de carácter unitario. Mientras que el quinario históricamente ha estado dedicado al Santísimo Cristo, la Virgen de Fe y Consuelo mantiene sus cultos en septiembre, con ocasión de la festividad de los Dolores Gloriosos.

La función principal de Instituto se celebrará de manera exenta del quinario del Señor, y mantiene su fecha del primer domingo de Cuaresma, este año, el 9 de marzo. La misa, que comenzará a las 12:00, continuará e incluirá la celebración comunitaria de la protestación de fe de todos los hermanos asistentes.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.